Novela mapuche de Panguipulli fue traducida a varios idiomas. Escritora hará conferencia a Guatemala



Cultura.- Luego de la exitosa difusión y recepción que ha tenido la obra “Memorias de una Papay” de la escritora y cantante Panguipullense, Mariela Fuentealba Millaguir, su carrera de internacionalización de sus obras no para.

Su primera obra literaria Cherrufe (La Bola de Fuego) que es lectura obligatoria en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, ha permito que el reconocido Profesor e Investigador Maya/Guatemalteco, doctor Emilio del Valle Escalante, ahora conocido como Emil’Kemel, K’icche de la Literatura y culturas indígenas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill, quien además ha escrito y editado libros sobre sus campos de especialización, contacte a Mariela para ser parte de un curso virtual para la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, donde los estudiantes de la Maestría en Literatura Hispanoamericana leerán y discutirán la novela Cherrufe. 

Este 25 de Febrero, Mariela, se conectará con los estudiantes de esta prestigiosa Universidad de Guatemala para contar sus experiencias como escritora en Chile, para contar parte del proceso de cómo nacen sus obras, y la aceptación que tienen en su país de origen.

Cabe destacar que la Novela Cherrufe – La Bola de Fuego – es considerada a nivel internacional como la primera novela mapunche y que ha sido traducida al Inglés, Alemán, Ruso, entre otros, siendo parte el año 2016 de la Feria internacional del Libro en Moscú, a través de la Embajada de Chile en esas lejanas tierras.

Mariela comenta que: “Sin duda, este es un nuevo desafío en mi calidad de escritora novelista, pues mi responsabilidad es muy grande, ya que no sólo hablo de mis obras, sino que siempre me toca justificar lo poco conocido que es mi trabajo en Chile”.

“Por lo mismo creo que se debe invertir en Cultura, en las diversas áreas que la componen, para que el trabajo de muchos sea conocido, ya que son horas de trabajo y muchas veces, en nuestra propia ciudad, no tenemos donde mostrarlo” cerró la artista.

Para mayor información puedes visitar:

https://www.facebook.com/escritoramapuche

http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2017/octubre/traici%C3%B3n-de-mariela-fuentealba-millaguir