Joven mapuche de Panguipulli será reconocida en Aniversario Regional

Tránsita Eva Neculfilo Huisca


Panguipulli.- Tránsita Eva Neculfilo Huisca, oriunda de sector Milleuco de la comuna de Panguipulli, será reconocida este viernes en el marco del Aniversario número 13 de la Región de Los Ríos.

Tránsito recibirá de mano de las autoridades regional la medalla «2 de octubre» por su destacado trabajo personal en el rescate de las Artes y Gestión Cultural.

Lea También | Joven mapuche de Milleuco gana Sello Artesanía Indígena Chile 2019

La joven, que en 2019 fue reconocida por el Ministerio de la Cultura y las Artes con el Sello Artesanía Indígena Chile 2019, dijo este nuevo reconocimiento es un «cable a tierra» que le permite entender que «se están haciendo las cosas bien».

Más adelante, Tránsito también comentó que dichos premios le han permitido conocer nuevas culturas, incluso en otras latitudes del planeta. «Te hace abrir los sentidos y disfrutar lo que tu tienes», expresó.

Finalmente, respecto del reconocimiento regional con el que será embestida, valoró que con dicho Galardón el Gobierno Regional esté reconocimiento y valorando lo que la región posee en éstos aspectos.

La medalla “2 de octubre, Consejo Regional” es un homenaje simbólico a los trabajadores y trabajadoras de la salud de la región de Los Ríos y la sociedad civil organizada.

La Medalla 2 de octubre en la categoría dirigente social, será para Santiago Guarda; en Deporte, Edith Muñoz; Artes y gestión cultural, Tránsita Neculfilo; Ciencia e innovación, Leufulab; En emprendimiento y trayectoria, Leandro Acevedo.

El premio superación personal es para Verónica Lovera; la medalla al empresario destacado es para José Luis Bulnes; obra asistencial, Fundación Damas de Blanco, Filial Río Bueno; sustentabilidad y gestión ambiental para Carlos Cisterna; y categoría Distinción especial, a los señores Carlos Guarda y Augusto Nahuelpán.