Familia de primer caso Covid-19 confirmado en Liquiñe pone en duda el examen y pide claridad tras estigma en la zona



Liquiñe.- La Familia de un adulto mayor de 91 años, diagnosticado como Covid-19 positivo y notificado oficialmente por la Seremi de Salud el pasado 5 de Junio, pidió claridad respecto al eventual contagio tras manifestar dudas al respecto, y considerando que han vivido un verdadero estigma en la zona, pese a que -según aseguran- nadie del grupo familiar ha presentado síntomas.

Lea También | Adulto mayor de 91 años es el primer caso en Liquiñe

El caso fue pesquisado en el Centro de Salud de Liquiñe en un control de rutina en el que se le hizo una muestra, que posteriormente dio positivo a Covid-19, sin clarificarse hasta entonces el origen del contagio. Según explicó Carlos Llancapán, quien es familiar directo del adulto mayor, nunca hubo una confirmación mediante un documento, solo a través de un llamado telefónico, que dicho sea de paso, es el procedimiento habitual de la Seremi de Salud. 

Según Llancapán, 9 días después de iniciada la cuarentena preventiva en casa, ningún otro familiar directo presentó síntomas. Incluso uno de ellos, se practicó un examen de manera particular en Osorno, el que dio negativo. Para el hombre la principal inquietud que tiene la familia es precisar a ciencia cierta que realmente existe Covid-19 en su núcleo familiar, para lo cuál consideró necesario un documento médico., información que según dice les ha sido negada desde la Seremi de Salud. «Yo creo que si es tan grave este virus, por lo menos debiera haber alguien mas» expresó.

Para Carlos, las dudas al respecto son considerables y ameritan una confirmación oficial, considerando además el estigma que han debido enfrentar por parte de la comunidad, que asegura los mira «con desprecio». 



QUÉDATE EN CASA