14 Médicos Generales de Zona en la comuna adhieren a movilización nacional


Panguipulli.- Un total de 14 médicos generales de zona de la comuna confirmaron su adhesión a la manifestación nacional convocada por el gremio, por mejoras en su proyección profesional. 

Se trata de 3 profesionales que son parte del Cesfam de Panguipulli, otros 6 en el Hospital de la ciudad, 2 en Coñaripe, 1 en Liquiñe (médico único), 1 en Neltume y 1 en Choshuenco.

La médico General de Zona Javiera Pizarro explica que “es una movilización nacional de los médicos generales de zona; somos unas agrupación de médicos generales que trabajamos destinados a distintas partes de país, donde muchas veces el recurso médico es bastante escaso. Somos una agrupación que ha ido creciendo en 300 cupos anuales desde 2015”.

Según Pizarro, la movilización tiene que ver con que “los cupos de formación a los que podemos acceder posteriormente a nuestra etapa de destinación no van de la mano con el aumento de cupo al ingreso de la etapa. Actualmente nos estamos viendo con una disminución en la posibilidad de acceder a una especialización, lo que va claramente en detrimento de los especialistas en el servicio público del país”.

Desde el gremio confirmaron que se trata de una movilización en la que el foco principal estará centrado en entregar información a los usuarios, principalmente realizando actividades a fin en centros de salud primaria de toda la nación. “La idea es que todos puedan estar enterados de nuestra movilización, porque afecta la salud de las personas”, dijeron.

Finalmente, la doctora Pizarro recalcó que “la atención en patologías de emergencia no se va a ver afectada. La pacientes crónicos y otros no hasta ahora, pero sí podría haber tiempos de espera mayor a lo habitual. La recomendación es hacer un buen uso del servicio, accediendo a las atenciones de urgencia en los servicios de urgencia; patologías que no son de urgencia, tratar de asistir al consultorio al día siguiente”.

El gremio espera tener el apoyo de la comunidad. “Todos esperamos que esto dure el menor tiempo posible para que no se vea afectada la atención los usuarios”.