Comuneros de Trafún acusan profanación de espacio ceremonial

 Los comuneros denunciaron que los últimos días se habían efectuado intentos de carabineros por ingresar al espacio.

foto remo Este viernes 26 de junio de 2015, a las 9 de la mañana, Carabineros ingresó  a la pampa ceremonial de la comunidad Vicente Reinahuel disparando e insultando a los comuneros y comuneras que se encuentran en resguardo de este espacio.

 Trafún es un espacio cordillerano ancestral mapuche, que se ubica a 90 kilómetros de Panguipulli y al menos 270 kilómetros de la capital regional de Los Ríos.

 La  reinstalación de  este rewel  se realizó hace un par de meses con el objetivo de manifestar  e instalar un proceso de reivindicación por 13 mil hectáreas en base a un titulo de merced y que ha sido presentado con sus respectivas carpetas e informes frente al Fondo de Tierras  de la Conadi.

 Existe una preocupación por parte de las comunidades del territorio  de Panguipulli, ya que la presencia de  efectivos policiales en la zona significó una violenta represión en 2011 y que está documentada por un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Cabe destacar que han existido intentos de criminalización de los comuneros y comuneras de  las comunidades en proceso de reivindicación acusándolos de robo de maderas.

foto Cántaro Los comuneros denunciaron que los últimos días se habían efectuado intentos de carabineros por ingresar al espacio, en especial este jueves 25 de junio donde procedieron a disparar al menos 21 tiros desde un puente que se encuentra en las proximidades del  espacio ceremonial.

  Este sábado, los comuneros realizaron una inspección del terreno santo en el que advirtieron los destrozos sufridos tras el desalojo –Ver Fotos-. A través de la red social, Puelche.Cl indicó: “Con máquinas retroexcavadoras botaron el rewel, lo quemaron, lo enterraron y quemaron también las banderas. Al darse cuenta de que vendrían comunidades mapuches a ver lo ocurrido y con las implicancias que eso tiene, repusieron artificialmente otro madero simulando ser un rehue, pero de hualle (roble joven), distinto al pellín (roble maduro) firme que estaba re instalado en el lugar desde el 26 de abril cuando se efectuaron en el lugar las primeras ceremonias de este año”.

COMUNICADO 

Las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe dos, del territorio de Trafún quieren comunicar a la opinión pública y a las organizaciones y comunidades mapuche su posición respecto a la transgresión del espacio ceremonial o pampa nguillatún.

Kiñe:   Que este viernes 26 de junio de 2015, a las 9 de la mañana efectivos de carabineros ingresaron a la pampa de Ngillatun disparando y realizando amenazas de muerte sin previo aviso. Los acompañaban Vicente Guzmán, administrador del fundo y Luis Martínez, capataz, además de los trabajadores motosierristas Mauricio Ortiz y Mario Trecanahuel.
Asimismo ingresaron a nuestro espacio ceremonial una retroexcavadora.

Epu: En ese momento nuestras autoridades tradicionales de Nguillatun hacían resguardo de nuestro Rewel. Carabineros, bajo las órdenes del Teniente Francisco Sánchez, ingresó disparando y gritando insultos racistas como “queremos sangre”, “los vamos a matar”, “les vamos a mear el rewe” y “vayan a llorar a otra parte indios flojos”. Queremos denunciar que a vista y paciencia de carabineros la retroexcavadora tiró abajo 3 rukas existentes en el lugar y procedieron a quemarlas.

Küla: Luego, con la retroexcavadora y lo que nos parece más grave: arrancaron y destruyeron el Rewel, quemaron las banderas y luego el motosierrista Mario Tracanahuel bajo ordenes del administrador del Fundo Vicente Guzmán, procedieron a destrozar el palenque de pellín instalado en el Nguillatún realzado en el mes de abril. Queremos señalar que el administrador de Fundo, Vicente Guzmán, tanto al ingresar al espacio como luego de hacer esta profanación, procedió a realizar disparos con revolver a vista y paciencia de Carabineros.

Meli: En la inspección realizada el sábado 27 de de junio de 2015, por la autoridades tradicionales, el Parlamento de Koz Koz y que fue registrado por prensa independiente, pudimos comprobar una nueva profanación a nuestro Rewel que consistió en colocar una imitación del Palenque original, pero hecho de hualle o roble joven, que no cumple con ninguna de las características del original. Esta acción constituye una burla e insulto a la espiritualidad de nuestras comunidades y, por lo tanto, del pueblo mapuche en su conjunto. Eso se hace a pesar de la advertencia realizada por el Parlamento de Koz Koz al General de Carabineros, el comisario de Panguipulli, Iván Echeverría y a la Gobernadora, Patricia Morano, respecto a la importancia de respetar el espacio ceremonial.

Kechu: Nuestra comunidades realizaran las acciones jurídicas pertinentes para hacer valer el libre ejercicio de nuestra espiritualidad y resguardo de los espacios de significación cultural que reconoce el convenio 169 del OIT, ratificado por el Estado Chileno y por lo tanto, debe ser cumplido por todas las instituciones públicas.

Kayu: A pesar de estas transgresiones desarrolladas por particulares a vista y paciencia de carabineros, queremos indicar que seguiremos adelante con nuestra reivindicación territorial amparados en los derechos ancestrales, tratados y convenios internacionales, y las leyes nacionales que reconocen nuestros legítimos derechos al territorio.

Suscriben:
Comunidad Vicente Reinahuel
Comunidad Juan Painepe Dos

Apoyan:
Parlamento de Koz Koz
Comunidad Inalafken de Lago Neltume
Comunidad Valeriano Callicul de Lago Neltume
Comunidad Llascahue
Lof Michillanca de los Molinos