63 Trabajadores de Aseo en Panguipulli deberían recibir bono de un millón de la Subdere

Municipio anuncia retiro definitivo de contenedores de basura a partir de enero próximo


Los fondos habrían sido traspasados al Municipio local en Marzo, y en total se verán beneficiados más de 600 operarios en toda la región.


Panguipulli.- Un total de 63 trabajadores del servicio de Aseo y Ornato, para el retiro de desechos domiciliarios en la comuna de Panguipulli, deberían recibir poco más de un millón de pesos que la Subcretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dispuso por adelantado en marzo recién pasado.

En resumen, cada trabajador recibirá $1.069.528 en forma adelantada para enfrentar de mejor forma la contingencia del Coronavirus. Los dineros ya habrían sido traspasados el Municipio local para su entrega inmediata.

En años anteriores, dicho bono se entregaba durante el mes de agosto a los trabajadores de aseo en todo el país, pero por la contingencia sanitaria, el Gobierno decidió adelantar su entrega.

En términos regionales, los recursos suman más de 653 millones de pesos y beneficiarán a 611 personas que se desempeñan como barredores, peonetas y conductores en los 12 municipios de Los Ríos que cuentan con el servicio de aseo externalizado.

Cabe señalar que este beneficio surgió como resultado de una Mesa Técnica de Trabajo de Recolectores de Residuos Domiciliarios, convocada en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera en 2013, y que determinó que estuviese incluido en Ley de Presupuestos del año 2014, así como en los años sucesivos.

   | Recomendaciones

La contingencia del Coronavirus nos invita a revisar nuestra forma de manejar nuestros residuos. Frente a esto, el Seremi de Medio Ambiente Daniel del Campo recomendó tener buenas prácticas al momento de disponer de estos desechos. “Recomendamos que sean almacenados en un contenedor adecuado y NO es recomendable rociar cloro u otras sustancias  químicas en la disposición, ya que podría generar gases peligrosos o  producir quemaduras a los trabajadores que manipulan dichos residuos y además su uso excesivo genera un alto impacto en el medio ambiente”, completó.