39 vecinas y vecinos finalizaron con éxito 2° versión de la Escuela de Dirigentes de la Municipalidad de Panguipulli




Panguipulli.- Un total de 39 dirigentas y dirigentes sociales de la comuna de Panguipulli recibieron su certificación por participar de la Segunda Escuela de Dirigentes y Dirigentas, que impulsó la Municipalidad de Panguipulli y que impartió la Universidad de La Frontera.

La ceremonia se realizó en la sede de Temuco, de la Universidad de La Frontera, donde acompañaron al dirigente, el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez; equipo municipal y los concejales Georgina Cuyul Bórquez y Cristopher Hidalgo Hidalgo.

Los participantes corresponden a representantes de juntas de vecinos, agrupaciones de mujeres, agrupaciones de adulto mayor, agrupaciones de artesanos, culturales, de Agua Potable Rural (APR), comité de adelanto y comunidades indígenas de la comuna de Panguipulli.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “es un esfuerzo y un trabajo en red que estamos realizando con esta entidad educacional, pero que nos permite ya por segundo año consecutivo entregar herramientas concretas de trabajo a nuestras dirigentas y dirigentes, dando el valor real que tienen dentro del desarrollo comunal, reconociendo su trabajo, respetando cada uno de sus roles y nos permite construir una comuna de Panguipulli de la mano de nuestra gente”.

“Quiero felicitar a las y los 39 dirigentes que se capacitaron en este año 2023, por supuesto ya iniciamos el proceso de preparación para el año 2024 y nos enorgullece hacerlo de la mano de cada una y cada uno de ellos. Por supuesto, yo debo agradecer al equipo profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario, específicamente Organizaciones Comunitarias, también al equipo profesional de la Universidad de La Frontera y a cada una y cada uno de nuestros dirigentes porque juntos somos futuros”, destacó.

Este año, desde la Municipalidad de Panguipulli informaron que se cumplió una solicitud que hicieron los dirigentes en la primera escuela al alcalde Pedro Burgos Vásquez que fue dotar a una profesional que apoye en la postulación de fondos y proyectos sociales a las diferentes alternativas del estado a nivel nacional, regional y comunal.

Por lo anterior, se ha logrado a la fecha la adjudicación de $46.000.000 millones de pesos para distintas organizaciones, cuyos recursos fueron destinados a operativos de podología, alarmas comunitarias, implementación para sedes, operativo educativo en el cuidado y consumo del agua, entre otras iniciativas.

El presidente de la Agrupación de Escritores de Panguipulli, Jorge Jiménez Muñoz, expresó que “este curso de dirigente es muy importante porque fue la Segunda versión y es muy importante la vinculación del municipio con una universidad de prestigio donde los docentes que asistieron a capacitar a nuestros dirigentes de toda la comuna son personas muy vinculadas en lo social y las herramientas entregadas a las personas sirven para la vida, no solamente para después ser dirigentes, sino que también para lo cotidiano”.

“Muy conforme con todo, yo creo que la información que entregaron fueron muy acorde a los tiempos que corren, como el manejo de la información, formulación de proyectos, de cómo funciona el municipio, cómo funcionan las organizaciones, entre otros temas, así que creo que la gente quedó muy satisfecha, la veo contenta y agradecida. Agradecer a la autoridad, al alcalde Pedro Burgos y a los concejales que nos acompañan y también a la Universidad de La Frontera y a su cuerpo de docentes que permitieron llevar a cabo este curso y esperamos la tercera versión de la escuela de dirigentes” agregó.

Este año 2023 se impartieron seis módulos, los cuales fueron: «Liderazgo y trabajo en equipo», «Comunicación efectiva», «Estatutos», «Manejo de RRSS-Correo electrónico (TICS)”, «Equidad de Género» y «Participación Ciudadana».

En tanto, Julio Tereucan, vicedecano subrogante de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, dijo que “finalizamos  la Segunda Escuela de Dirigentes y Dirigentas Sociales de la comuna de Panguipulli, que tuvo varios ejes como el término de fortalecimiento de liderazgo, gestión de proyectos, comunicación, fortalecimiento de las gestiones dirigenciales y que en su conjunto se enmarca dentro de los objetivos y de las metas, también, de la facultad y la Dirección de Vinculación con el Medio en términos de vincularse cada vez más con los territorios y aportar desde el quehacer y el conocimiento de la universidad en herramientas útiles y prácticas que permitan potenciar los procesos de desarrollo social en las comunas”.   

Finalmente, la Municipalidad de Panguipulli confirma que para el año 2024 habrá una Tercera versión de la Escuela de Dirigentes y que a petición del alcalde Pedro Burgos Vásquez se está trabajando en la búsqueda de poder tener un séptimo módulo que apunte a la educación financiera con el objetivo de un buen manejo de los recursos económico donde ya existe un acercamiento con Banco Estado.