35 Trabajadores de Unimarc Panguipulli están en huelga Indefinida. Recomiendan ir a «otro supermercado»

Trabajadores del sindicato de Supermercados de Unimarc de Panguipulli a Frutillar alegan aumento en remuneraciones.

Trabajadores Unimarc movilizados | RedPanguipulliPanguipulli.- 35 trabajadores del Sindicato Número uno de Unimarc Valdivia de la Federación de Sindicatos Bigger, comenzaron este viernes una huelga indefinida en perjuicio de la empresa Unimarc, con quienes desde hace 6 meses intentan lograr una mejora en sus remuneraciones, según explicó la dirigencia.

«La empresa gana plata, pero se lo pasa llorando. Por un lado engañan a sus trabajadores y por otro nos ignoran con lo que estamos pidiendo desde hace meses» dijo Sandra Barrientos, Presidenta Sindicato 1 de Unimarc Valdivia, quien además explicó a RedPanguipulli que la huelga se mantendrá de forma indefinida, hasta que se logre un acuerdo con la empresa.

«Estamos llevando a cabo una negociación colectiva con Unimarc desde hace 6 meses y no hemos tenido respuesta satisfactoria por parte de la empresa. La empresa hizo una objeción de legalidad que la inspección del trabajo apoyó. Ganamos un juicio en tribunales y en la corte de apelaciones y ahora el caso está en la corte Suprema» detalló.

La empresa tampoco habría pagado una fianza de juicio que finalmente pagó la Federación. Actualmente las negociaciones se han reabierto por lo que los trabajadores decidieron presionar ejerciendo su derecho legal a huelga.

La dirigente recomendó a los clientes preferir otro supermercado debido a que la atención podría ser pésima, además de considerar la posibilidad de cerrar las dependencias.

La movilización, efectiva en el proceso de negociación colectiva, afecta a una gran cantidad de Supermercados Unimarc de Panguipulli, Paillaco, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Osorno y Frutillar en la región de los Lagos.

  | Ampliando…

Este sábado, los trabajadores  iniciaron temprano su segundo día de movilizaciones.

Los principales temas que nos separan con la empresa son los siguientes:

– La empresa pretende separar a los trabajadores entre antiguos y nuevos sindicalizados de manera que los más nuevos tengan beneficios más bajos.

– El incremento de sueldos de $15.625 para los trabajadores de turno de 45 horas semanales, $10.417 para la jornada de 30 hrs y de $6.944 para los trabajadores con jornada de fin de semana. Este incremento de sueldos es insuficiente, pues será absorbido más rápidamente por el aumento del ingreso mínimo legal y terminará por generar ahorra para la empresa

– Nuestra propuesta de incremento de sueldo es de $21.000, $15.000 y $9.000 para cada tramo y que no se vea afectado por el aumento del ingreso mínimo legal.

– Hemos propuesto a la empresa un bono compensatorio por el retraso de seis meses del proceso de negociación por $180.000 líquidos, la empresa hace una oferta de $125.000 brutos.

– Hemos propuesto a la empresa un bono por término de negociación por $250.000 líquidos, la empresa hace una oferta de $250.000 brutos.

Estas demandas fueron comunicadas por la Fenasib a través de un comunicado.