Programa de familias de acogida en Panguipulli prepara actividades por primer año aniversario


Panguipulli.- Las y los profesionales de las oficinas del Programa de Familias de Acogida en Panguipulli se preparan para festejar su primer año de funcionamiento en la comuna, para lo cual desarrollarán además actividades abiertas a la comunidad, con el fin de atraer nuevos interesados para ser parte del programa.

Diana Betanzo, directora del programa que funciona al alero de la ONG Coincide, comentó que “nosotros -FAE PRO- tenemos una serie de actividades para poder conmemorar esta fecha. Es un trabajo que significó un esfuerzo bastante grande en instalar el programa y en recibir niños que han venido desde otros programas”.

FAE PRO, dentro de las actividades, considera un taller para la denominada “red de infancia” y violencia intra-familiar que actualmente trabaja en Panguipulli, el día 16 de abril desde las 10:30 am en las oficinas. Según Betanzo, esto con la finalidad de “explicar un poco de qué se trata el programa de familias de acogida y como nos ayudan ellos, como actores sociales relevantes, para poder atraer a nuevas familias de acogida que puedan ejercer esta labor, que es maravillosa por lo demás”, destacó.

Una segunda actividad se realizará en la Casona Cultural el día 26 de abril desde las 15 horas, en dónde se compartirá el trabajo realizado durante este primer periodo.

Respecto de los desafíos, está “lograr la mayor tasa de revinculación de los niños con sus familias de origen. Lo ideal es que nosotros tengamos una tasa de egreso importante este año, respecto de los niños que ya llevan su tiempo acá”, señaló la Directora.

“La invitación es que se acerquen a las oficinas -, que vengan a consultar respecto de cómo postular a ser familias de acogida; el proceso es súper fácil, solamente tienes que tener el ímpetu, las ganas y el amor para poder hacerse cargo de un niño por un tiempo determinado, que necesita un hogar, que necesita un espacio familiar, cariño y amor”, agregó.

En el programa se hace una evaluación previa “bastante simple” según indican los profesionales. El fin del trabajo que realiza el FAE PRO Panguipulli, es evitar que los menores lleguen a un centro de internación del Sename y que en su lugar sean acogidos por una familia local.

Actualmente el Programa apoya a 43 niños y niñas ingresados en el proyectos, los que son acogidos por 30 familias de acogida, trabajo que resume un año de gestión.