Liceo People de Pullinque pone en marcha nueva Carrera Técnica en Construcción

Panguipulli.- El Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque anunció este martes la puesta en marcha de la nueva carrera para Técnicos en Construcción, mención en edificación.

La nueva alternativa educacional se suma a las carreras técnicas de Forestal, Agropecuaria y Mecánica Automotríz, con las que actualmente cuenta el establecimiento, totalizando 4 alternativas para estudiantes de enseñanza media.

La nueva apuesta, nació como una inquietud del Director del Liceo; Claudio Pailañir, en el marco de la competitividad que hoy se da entre liceos técnicos, considerando además el desarrollo productivo y económico del país, así como el campo laboral local.

Es así como desde este mes de abril se encuentran abiertas las matrículas para alumnos de tercer año medio quienes quieran apostar por la especialidad, la que les capacitará para desarrollar obras menores, leer planos así como incluso poder convertirse en un empresario contratista independiente, capaz de desarrollar proyectos de manera exitosa, con las capacidades que hoy requiere el mundo de la construcción.

Al respecto, Pailañir puntualizó que “ya que tenemos la autorización del Ministerio de Educación, podemos iniciar con la convocatoria. Tenemos un equipo profesional listo y capacitado para la carrera. Creemos que es la oportunidad para expandir la oferta educativa a nuestros jóvenes, de la comuna y de las regiones vecinas; pensamos que la construcción y la edificación tienen mucho campo para desarrollar en la comuna y la región”.

Destacando siempre el apoyo de la Fundación People Help People, Pailañir añade que el trabajo previo inició hace al menos un año y medio. “Hicimos una encuesta de intereses a la ciudadanía; una de las necesidades que pudimos observar fue justamente la falta de especialización técnica en el área de la construcción. Decidimos trabajar en la propuesta y presentamos al proyecto al Ministerio. Hoy tenemos todas las autorizaciones que corresponden para impartir éstos conocimientos, con el mejor equipamiento y tecnología que nuestros tiempos ameritan” definió.

En tanto la docente jefe de la especialidad: Leticia Cortéz, precisó que “la idea es ampliar el campo laboral. La carrera no está disponibles en otros establecimientos y la idea es que los jóvenes desde ya se acerquen a conocer la carrera, tenemos el mejor equipo para enseñarles. Una vez egresados, ellos -lo estudiantes- sabrán desarrollar obras menores, manejo y lectura de planos, además de la posibilidad de continuar la carrera en un área superior“, destacó.

Uno de los primeros alumnos matriculados ya en la Carrera Técnica de Construcción, Mención en Edificación que desde este año ofrece el Liceo Técnico Profesional People Help People en Pullinque es Estaban Flores, quien comentó que eligió la especialidad “principalmente por que es una de las carreras menos vista en la región. Además es una carrera muy cara y tiene mucho futuro. Otras especialidades están saturadas de campo laboral. Es una buena carrera, espero que se integren a nosotros y que la sigan porque les va a servir para iniciar su propia empresa o seguir con estudios superiores”.

Para la especialidad, tal como concordaron docentes y alumnos, se cuenta con equipamiento de último nivel, además de un laboratorio en el que los estudiantes podrán conocer, por ejemplo, la capacidad que tendrá la construcción que realizan.

Las matrículas para ésta y las demás especialidades, se mantiene abiertas durante todo el año.