Las complicaciones que ha causado este martes el sistema frontal en la zona

Panguipulli.- Ya caída la noche, aún continúa lloviendo de manera intensa en la zona, y el balance del día es numeroso en cuanto a situaciones a causa de la caída de lluvia.

Poco antes de las 19 horas Carabineros confirmó la interrupción definitiva en la ruta internacional Ch-201, tramo Coñaripe – Liquiñe, puntualmente en el desvío realizado por la empresa Copcisa en sector Puente Llancahue. Lo anterior ante la crecida del río del mismo nombre.

Según recabó RedPanguipulli, en ese punto el tránsito vehicular se mantiene suspendido, existiendo desvíos por Lago Neltume, manteniéndose únicamente el tránsito peatonal por una pasarela, mientras la empresa de Buses Liquiñe realiza trasbordos de sus recorridos habituales, como en casos anteriores.

Luego de eso, el Departamento de Emergencias y Protección Civil entregó un nuevo balance comunal sobre el estado de la situación:

En el boletín se detallan desprendimientos de árboles en diversos puntos de la comuna, la mayoría en caminos y carreteras y ya despejados, salvo en al menos un caso con daño a una vivienda en sector Lolquellén; anegamientos en el Colegio San Francisco de Asís en Neltume, Escuela de Lenguaje Rayito de Luz en Panguipulli, en calle Manuel Rodríguez a causa de la crecida del estero en la ciudad, en varios locales de Calle Manuel Antonio Matta y en al menos un domicilio en Neltume, a raíz de la crecida de un estero, además del tradicional colapso en el sistema de aguas servidas en calle José Miguel Carrera, habitual al haber precipitaciones de tal índole.

En tanto el personal de la empresa eléctrica informó cortes al servicios en distintos puntos de la comuna, afectando a al menos 1817 clientes de la mañana, de los cuáles 200 se mantenían sin suministro hasta las 20 horas mientras brigadas de Saesa mantenían trabajos de recuperación en el suministro.

No obstante a ello, el trabajo en conjunto por parte de Carabineros, el Departamento de Aseo y Hornato del Municipio de Panguipulli, personal de la Empresa Global Trancura y del Departamento de Emergencias y Protección Civil, ha permitido contener en su mayoría las diversas eventualidades surgidas a raíz del frente, que se supone está en retirada y debería finalizar durante la mañana de este miércoles.

Se espera que tras bajar el caudal en Llancahue, el tránsito vuelva a la normalidad tras el trabajo de maquinaria pesada, lo que será informado por la empresa Copcisa.

Hasta ahora, no se han reportado personas lesionadas.


Corte de camino en Llancahue | Cedida