Exalcalde de Providencia es condenado por aplicar torturas durante dictadura en Panguipulli

Cristián Labbe. Foto: Agencia Uno

Panguipulli.- El ministro en visita de causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, dictó este miércoles una acusación en contra del coronel (r) y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, como autor del delito de aplicación de tormentos en contra de Harry Cohen Vera en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Según precisa este jueves el portal vcchile.org, en el fallo el ministro Mesa asegura que en el marco de la llamada “operación peineta”, Cohen, por ese entonces estudiante de “electrónica” en el Instituto Profesional Nuevo Mundo de Santiago, fue detenido por militares el 7 de noviembre en casa de familiares en la comuna de Futrono.

Tras esto, Cohen fue trasladado en helicóptero a un centro de detención en Panguipulli donde fue encerrado en una celda. Dos días después, habría irrumpido violentamente en dicha celda el por ese entonces teniente Cristián Labbé, quien lo habría amenazado con un corvo. El joven lo describió como un “enorme militar”.

El fallo indica que Cohen fue enviado dos días después de este episodio con los ojos vendados y en un camión a lo que sería una bodega, lugar en el que “fue colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo”.

Allí, fue interrogado por tres militares entre los que reconoció la voz de “aquel oficial corpulento descrito en el punto precedente, quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita”.

Asimismo, el fallo precisó que “en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado”. Posteriormente, Cohen fue liberado.

Fuente: vcchile.org