Denuncian suspensión “arbitraria” de socios de APR Coñaripe, previo a elecciones

Coñaripe.- Al menos 12 socios del Comité de Agua Potable en Coñaripe fueron suspendidos del directorio, acusando la medida como “arbitraria, a poco de celebrarse un nuevo proceso para conformar una nueva directiva.

Entre quienes fueron notificados de la suspensión de sus derechos, se encuentran dirigentes y ex autoridades, como Jorge Catricheo, el exconcejal Osvaldo Riedemann, el consejero nacional asesor del concejo de la sociedad civil del Ministerio se la secretaria general de Gobierno; Humberto Briones, entre otros, sumando al menos una docena, incluidos varios adultos mayores.

La carta recibida por los socios, con fecha 22 de marzo, señala que “luego de diversas deliberaciones, y teniendo antecedentes que sobras a la vista, llegan a la conclusión de que usted ha violado el Artículo 11, inciso b), e), y f), del estatuto de nuestra organización,… (…) por acuerdo de más de dos tercios del directorio SE LE SUSPENDE A USTED DE TODOS LOS DERECHOS DE SOCIO DEL COMITÉ…”

En dicho documento, también se hace mención a una acta celebrada en 2015 y se cita “esta medida no le exime de las acciones judiciales que la organización llevara para tal efecto”.

Los afectados recurrirán a medidas de protección con el fin de frenar la decisión, asegurando que ésta ha sido arbitraria y que no se ha consultado de ésto a la asamblea.

En conversación con RedPanguipulli, uno de los afectados declaró que “lo sorprendente de ésto es que se nos quita nuestro derecho sin tener siquiera una causa judicial, derechos que además están abalados en la Constitución de Chile. Se menciona la primera acta de 2015; yo entiendo que ahí fue donde se acordó nuestra suspensión, hace 3 años, sin darnos tiempo para los descargos que corresponden. Hemos sido varios socios los que hemos sido afectados con esta medida algo arbitraria de parte del directorio, acá no se ha hecho ninguna asamblea extraordinaria como corresponde para informarnos. (…) Vamos a presentar un recurso de protección y vamos a pedirle al directorio que nos clarifique esta medida”.

Lo anterior se da a poco tiempo de conformarse una nueva comisión electoral para el proceso de elección de una nueva directiva.