Comunidades rechazan proyecto de Planta de Tratamiento en Carirriñe y piden nueva consulta

Liquiñe.- Representantes mapuche de comunidades indígenas de Cachim, Carirriñe, Trafún y sectores aledaños, mostraron su descontento y rechazo l proyecto que busca construir una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Carirriñe, para tratar los desechos sanitarios del Pueblo de Liquiñe.

Mario Calfuñanco Piutrillan, representante vocero de las comunidades Jose Neculfilo, Vicente Piutrillan, Juan Painepe, Vicente Reinahuel y Lorenzo Cariman de los sectores de Carirriñe, Trafún, Cachim Pailúe y aledaños, aseveró que, respecto al proyecto, no han sido consultados. “Nadie nos ha consultado nada”.

Calfuñanco incluso considera que la planta es más bien un nuevo ente contaminante que amenaza a la zona. “Esto no se podría instalar mientras no haya una consulta a las comunidades”.

El vocero dijo que las comunidades mencionadas no aceptarán por ninguna vía el proyecto.

La iniciativa requería esta semana de la aprobación por parte del concejo municipal para la adquisición de terrenos en sector Carirriñe, lo que fue aplazado a solicitud de la Concejal Sandra Añual y luego del concejal Carlos Durán, por antecedentes de desconocimiento de dicho proyecto por parte de comunidades mapuche del sector.