Denuncian intervención ilegal de Río Llancahue en Coñaripe para extraer “ripio”

Por Luis Felipe Caneo, epanews.cl |


Coñaripe.- Durante los últimos días y a través de las redes sociales se denunció la intervención en las cercanías del Río Llancahue, esto en la Región de Los Ríos, de las aguas del afluente de forma ilegal con el fin de extraer ripio que es utilizado con fines comerciales. El caso generó una fuerte indignación en los habitantes del sector.

Según los antecedentes revelados a través del perfil de Facebook Protejamos Nuestro Río, los hechos acaecieron en el sector de La Misión   que es cercano a Coñaripe y a humedales que están en la zona . “Saca  árido de adentro del río, arrastrando una cantidad enorme de barro hacia la playa. Esto  lo hace 2 veces al mes un particular del lugar”, se precisa en la publicación que fue compartida en diversos grupos de la zona creados en la tradicional red social.

La extracción de ripio de las aguas del Río Llancahue que desemboca en el Lago Calafquén, plantean los especialistas,  trae una serie de consecuencias negativas para el medio ambiente y el futuro del río. Se afecta el curso de las aguas secando los terrenos aledaños y se le quita el espacio a animales que tradicionalmente habitan el sector como huillines, martín pescador y ranitas; además de perjudicar el transitar de los salmones en sus procesos naturales de vida.

El actuar de dicha persona, cuya identidad no ha sido revelada para no entorpecer la denuncia que se realizará, infringe una serie de normativas legales actualmente vigentes como es el caso del Código de Aguas.

Bajo este contexto, las aguas del río corresponde a un cauce natural que es ” una corriente de uso público es el suelo que el agua ocupa y desocupa alternativamente en sus creces y bajas periódicas.  Para los  efectos de este Código, se entiende por suelo desde la superficie del terreno hasta la roca madre. Este suelo es de dominio público y no accede mientras tanto a las heredades contiguas, pero los propietarios riberanos podrán aprovechar y cultivar la superficie de ese suelo en las épocas en que no estuviere ocupado por las aguas”, según se establece en el artículo 30 de dicho código.

En este contexto no se podrá, se agrega en el Código, realizar alguna intervención en las aguas de cauce natural salvo que se cuente con autorización de las autoridades.

Asimismo otro factor que se debe tener en cuenta, frente a este tipo de casos, es el daño al medio ambiente y el impacto a lo que es considerado para la cultura indígena como un punto de importancia en sus creencias. “Nosotros vemos también el elemento natural y vemos que se produce un daño al medio ambiente, ya que según nuestra legislación vigente el medio ambiente esta visto como un espacio cultural. Pero tiene que ver con la vulneración de nuestra garantía para ejercer nuestras creencias y nuestros cultos”, manifestó hace un tiempo la abogada Judith Barrera, que hace un tiempo junto con grupos indígenas presentaron un recurso de protección en contra de dicho tipo de prácticas.

El deseo de las personas es que, a la larga, se implementen las medidas necesarias para evitar que nuevamente la extracción de ripio de las aguas del río se lleve a cabo perjudicando al medio ambiente.