Municipio de Panguipulli acumula millonaria deuda en medicamentos con “Cenabast”

Municipalidad de Panguipulli | Toma aérea ProDrone Panguipulli

Panguipulli.- 150 Millones de pesos requeriría el Municipio de Panguipulli para amortiguar la millonaria deuda que arrastra desde años con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), ente dependiente del Ministerio de Salud, encargado de la adquisición y distribución de fármacos, insumos médicos y bienes del sistema de salud público.

Según datos entregados en exclusiva por el Concejal Carlos Durán Romero a RedPanguipulli, la deuda alcanza en total los 268 millones, 11 mil 911 pesos. Con 150 millones el Municipio de Panguipulli podría reactivar el convenio y no verse obligado -por ejemplo- a cerrar la “farmacia popular”.

Según los mismos datos, el informe que detalla la situación fue emitido por Cenabast a finales de diciembre recién pasado, pero fue recibido a mediados del mes de febrero de este año, conociéndose también que la Central Nacional de Abastecimiento puede perfectamente dejar de suministrar medicamentos, además de bloquear una de las dos cuentas que poseía el municipio local con un mismo rut.

El caso de Panguipulli por supuesto no es el único; los municipios de San Bernardo, Quinta Normal, Valparaíso, La Pintana y San Ignacio hasta 2017 concentraban el 71% de la deuda total entre Municipios y Cenabast, motivo por el cuál varias veces el ente ha analizado recurrir al Consejo de Defensa del Estado. 

Si el Municipio local optara por abastecerse en laboratorios privados, debería pagar hasta un 40% adicional al precio proporcionado por Cenabast.