Bienes Nacionales respalda acciones legales iniciadas por conflicto en Reserva Mocho Choshuenco

Seremi René Vásquez Pineda

Choshuenco.- “Nosotros tenemos una posición muy clara” dijo el Seremi de Bienes Nacionales a RedPanguipulli al ser consultado respecto del conflicto ocurrido en uno de los accesos a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, conflicto que, dicho sea de paso, mantiene tensa la relación entre guías y empresario locales, Conaf y el Club Andino de Valdivia, a quien se de endosa la responsabilidad de cerrar los accesos de manera arbitraria.

Confirmando que existen acciones legales, el Seremi René Vásquez Pineda expresó además que desde el Ministerio que representa se están respaldando estas acciones. “…la propiedad fiscal es de uso de todos los chilenos”.

Es muy probable que el tema deba ser motivo de análisis por parte de la próxima administración que asumirá en marzo, por lo que Vásquez aseveró que será una preocupación poner al tanto a los sucesores del conflicto, esperando que este se resuelva de manera “favorable”.

Recordemos que la situación fue denunciada por un grupo de empresarios y guías de Choshuenco, quienes acusaron al Club Andino de Valdivia de cerrar uno de los principales accesos de manera arbitraria, también de hostigamientos, malos tratos y amenazas.

La Conaf ya inició el procedimiento legal para lograr que el acceso sea restituido.