Ambientalistas y comunidades valoran retirada de Enel y llaman a luchar contra proyecto “San Pedro”


“…este proyecto no se hizo por no cumplir con el convenio 169 y por irreparable daño que provocaría…”.


Panguipulli.- Sin demora este martes, las comunidades mapuche y organizaciones medioambientales de la zona se expresaron luego del anuncio de Enel.

Le generadora confirmó que de manera definitiva desechará los proyectos hidroeléctricos en Neltume y Choshuenco (628 MW de potencia en total), principalmente debido a inviabilidad económica.

Desde la coordinadora por la defensa del lago Pirehueico, Río Fuy y Lago Neltume, expresaron que “celebramos este anuncio. Y ratificamos que este proyecto no se hizo por no cumplir con el convenio 169 y por irreparable daño que provocaría al Río Fuy, Lago Pirehueico y humedales del lago Neltume”.

También añadieron que “queda claro que las comunidades mapuche y medioambientales triunfaron una ves más en la defensa del territorio y damos gracias a los ciudadanos que se movilizaron para que este nefasto proyecto no se realizará”.

En tanto desde las Comunidades Mapuche, agrupadas en el Parlamento Mapuche de Koz – Koz, sostuvieron que “gracias a nuestra organización, a nuestra Red de Organizaciones Socio Ambiental de Panguipulli, a la Coordinadora por la Defensa Puerto Fuy, Choswenko, Neltume, comunidades Inalafken, de lago Neltume, Manuel Curilef de Choswenko y sus autoridades originarias, a todas las comunidades y agrupaciones, territoriales, a los equipos técnicos interdisciplinarios hicieron desde el propio movimiento mapunche y no mapunche, que cuestionaron desde un principio la inviabilidad de los dos proyectos, hoy estamos limpiando nuestros territorios, ancestrales, y el desafío para la libertad y la felicidad desde el buen vivir“.

Del mismo modo, la organización dijo que continuarán “exigiendo al estado chileno que nos devuelva nuestras aguas de uso colectivo y ancestral, no pues el estado manejar nuestros bienes comunes por su irresponsabilidad de volver a otorgar derechos a empresas extractivas, pu Peñi pu lamgen, mas fuerzas para luchar contra el proyecto San Pedro, y las minicentrales masivas, marichiwew”.

El anuncio de Enel se oficializó durante el fin de semana a través de DiarioFinanciero, pero a inicios de 2016 ya se rumoraba la retirada definitiva de la Italiana.

El proyecto San Pedro de Colbún, ha sido otra gran lucha de los ambientalistas en las Comunas de Panguipulli y Los Lagos.

En noviembre de 2015, el proyecto debía reingresar para una nueva reevaluación medioambiental.