Vuelco en caso de Macarena Valdés: “A la Negra la mataron y después la colgaron”


Los antecedentes fueron dados a conocer por la pareja de la fallecida mujer, activista ambiental de Tránguil.


Rubén Collío | Werkén de Tránguil

Liquiñe.- Este viernes, Rubén Collió dio a conocer el resultado de la nueva autopsia realizada al cuerpo de Macarena Valdés, la activista mapuche hallada sin vida el 22 de agosto de 2016 en su domicilio en sector Tranguil, una de las principales opositoras al proyecto hidroeléctrico del sector.

Su muerte se produjo en pleno rechazo a la iniciativa.

Desde aquel entonces, Rubén y las comunidades han alegado de Macarena fue asesinada, lo que se contrapuso en su momento al resultado de la autopsia realizada por el SML y los informes de las policías, quienes han expuesto que se trató de un suicidio, por lo que el Ministerio Público ha intentado cerrar el caso en 2 ocasiones.

Los resultados del nuevo análisis forense, firmado por el Magíster en Ciencias Forenses Luis Ravanal, descartan un suicidio y afirman que el cuerpo de la joven madre estaba fallecido cuando fue colgada.

Collió declaró que ahora se tiene la certeza técnica de algo que siempre han reclamado. “La mataron sin importar que estuviera su hijo de un año y medio”.

Macarena Valdés

El resultado del análisis post mortem declara que: “se hizo un análisis anátomo patológico de la piel y tejidos blandos de la zona cervical y bilateral. (…) No se evidenciaron signos de lesiones vitales en ninguno de los resultados, por lo que se descarta la presencia de signos de infiltración emorrájica en la zona dónde se localizaba el surco cervical de ahorcamiento, por lo que se puede considerar que se trata de la suspensión cervical por lazo de un cadáver, no de un individuo vivo”.

Sin embargo, no es posible precisar con exactitud qué le causó la muerte a Valdés.

Con el documento de la autopsia en mano, Collió criticó la operatividad de las Policías, del Servicio Médico Legal y del Ministerio Público y confirmó que solicitó audiencia con el Fiscal Nacional y con la jefa de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet para pedir explicaciones.

Junto con la declaración, en la que hubo adherentes al caso, representantes de organizaciones y comunidades Mapuche, así como de Derechos Humanos y de Exonerados Políticos, se realizó una manifestación por las calles de la ciudad.