Alcalde culpa a turistas de la suciedad acumulada en Coñaripe


Alcalde Rodrigo Fernando Valdivia Orias (PS)

Coñaripe.- La Municipalidad de la Panguipulli informó que ha hecho “enormes esfuerzos” en su rol de cuidar el medioambiente y las áreas que componen la comuna. “Como municipio nos parece inaceptable la acción de inescrupulosos de botar de manera desmedida desechos que finalmente se traducen en alto costo”.

Según dieron a conocer desde la casa edilicia, se han realizado intervenciones en Coñaripe que partieron con limpieza de la playa, se conservaron los caminos y se salinizaron las rutas con el propósito de disminuir el polvo y las tareas que quedaron pendientes se trabajarán con el paso de los días, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen las faenas.

El alcalde de la Municipalidad de Panguipulli, Rodrigo Valdivia expresó con respecto a las complicaciones que se presentan que “hemos hecho lo imposible para mantener limpia la localidad de Coñaripe, y para ser sincero, hay que reconocer que ciertos vecinos inescrupulosos que no son de Coñaripe y que llegan para este período, sacan escombros y los ponen en la vía pública y para mal, son personas que no pagan derechos de aseo y esperan que el municipio respondan ante esta situación. Por eso quiero manifestar mi compromiso con los vecinos que cumplen los tratos acordados y decirles a los irresponsables que no subsidiaremos su faltas hacia el medioambiente” dijo.

Con respecto al tema del retiro de escombros, el alcalde Valdivia indicó que “existen horarios donde el camión recolector de basura pasa y quienes no cumplan, se someterán a que los perros rompan las bolsas y los desperdicios queden regados en el suelo”.

“Hago un llamado a los vecinos de la localidad y especialmente a aquellos que no tienen una actividad económica informada a la municipalidad y que mas encima generan desperdicios que por favor regularicen su situación, ya que el municipio no da abasto, ya que por culpa de unos cuantos, pagan los vecinos responsables que cumplen con sus compromisos”, añadió Valdivia.

En el verano pasado, Coñaripe generó basuras que tuvieron un costo para el municipio de 27 millones de pesos mensuales en el traslado de escombros, que correspondió al porcentaje mas alto de la comuna y según añade el alcalde Valdivia “al ritmo que llevamos ya en estas fechas, fácilmente podemos superar esa cifra y no es lo indicado”.