Comunidades de Trafún llaman al diálogo y piden acelerar reivindicación de 13 mil hectáreas en Liquiñe



Liquiñe.- Líderes Mapuche de las comunidades Vicente Reinahuel del sector Trafún Chico y Juan Painepe 2, del sector Trafún Grande en Liquiñe, se refirieron este miércoles a los hechos ocurridos ayer con Carabineros, en los que hubo uso de armamento antimotín, a raíz de un enfrentamiento en comuneros y FFEE de Carabineros.

Recordemos que Carabineros informó que fueron atacados unos 15 encapuchados, armados con piedras y bombas molotov, sin que se registraran lesionados.

La presencia policial, fue solicitada por la empresa Agrícola Las Vertientes, debido a trabajos de reparación de dos puentes que, según la empresa, fueron destruidos por comuneros para impedir el acceso a una pampa ceremonial, actualmente ubicada en un predio que corresponde a la propiedad de Las Vertientes, pero que las comunidades piden reivindicar.

Genaro Painepe, de la comunidad Juan Painepe 2 de Trafún Grande, cuenta que lo que el pueblo quiere es recuperar las 13 mil hectáreas que actualmente son Fundo Trafún de las Vertientes, además cuestiona el actuar de Carabineros.

Manuel Reinahuel, de la comunidad Vicente Reinahuel del sector Trafún Chico, descarta que miembros de su comunidad tengan que ver con el derribo de puentes al interior del predio. También descartó el uso de armamento en su pueblo, insistiendo en lo que ellos buscan en la restitución de las 13 mil hectáreas usurpadas a sus abuelos en el pasado.

Beatríz Chocori, representante del Parlamento de Coz Coz, reiteró el llamado al diálogo. Cuestionó el uso desmedido de la presencia policial en el territorio de Trafún, y más tarde criticó la falta de seriedad con que las autoridades, especialmente comunales, han visto los hechos que se arrastran desde al menos 4 años ya.

Los líderes mapuche hablaron de 400 efectivos policiales en la zona en las últimas horas. Descartaron haber prendido barricadas y acusaron montaje de la empresa y Carabineros; además de eso, dicen que sus libertadas de culto han sido vulneradas por lo que buscar recurrir a organizaciones internacionales para pedir apoyo.

Comuneros y FFEE se enfrentan en sector Trafún, Liquiñe