Hoy inició el primer campamento escolar de la temporada en Panguipulli


El programa Campamentos Escolares busca garantizar el derecho  a la recreación, descanso y  el deporte. Los participantes disponen de alojamiento, alimentación, traslado y actividades recreativas.


Educación.- Este martes la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, inauguró el primer campamento escolar de la temporada estival 2018, a cargo del Club Escuela Deportes Náuticos de Panguipulli, quienes  desde el 08 al 14 de enero y  entre el 18  y 24 de  enero, reunirán a 200 escolares  de Valdivia, Máfil, Mariquina y Panguipulli gracias al tradicional Programa Campamentos Recreativos para Escolares.

La actividad de bienvenida se realizó en la Playa Grande del lago Panguipulli y fue presidida por el Director Regional de Junaeb, Marco Poblete; el Representante Legal del Club Escuela Deportes Náuticos, Francisco González; la Encargada Regional de Salud del  Estudiante, Ana Cofré, entre otros, quienes disfrutaron de muestras de kayak, sup y vela para culminar con una gran zumbaton acuática.

“Junaeb destina fondos para que los niños, niñas y adolescentes disfruten y hagan realidad su derecho a la recreación, accediendo, a través de los campamentos, a experiencias de aprendizaje que les permitan desplegar talentos y reforzar valores, en un ambiente seguro y que contribuye a cumplimiento de nuestra misión y al compromiso del Estado Chileno, de que  la  recreación llegue a los estudiantes y familias que más lo necesitan”,  afirmó Marco Poblete, Director Regional de Junaeb.

En tanto,  el representante de Club Náutico; Francisco González, sostuvo que “Todo el trabajo que el  Club Náutico ha realizado con Junaeb,  nace porque queremos entregarles a los niños y adolescentes experiencias significativas a través del conocimiento  del medio que los rodea; donde el agua como elemento vital,  está presente en todos los lugares de la región y nos motiva a entregar y disponer un servicio integral y de calidad a través de actividades náuticas que contribuyan a la recreación” dijo.

En el primer grupo del proyecto  “Explorando el medio que nos rodea 3”  del Club Náutico, se encuentran participando escolares de educación básica de las escuelas Alemania, México y Fernando Santiván de Valdivia; de la Escuela Misional Pelchuquin  de Mariquina  y del Centro Educacional San Sebastian, Manuel Anabalón,  República de Chile,  Padre Berger  y Fernando Santiván de Panguipulli.

Durante enero Junaeb desarrollará 3 campamentos, programados en las comunas de Panguipulli y La Unión,  los que contemplan una inversión pública superior a  los  40 millones de pesos, garantizando la participación de 500 estudiantes. En alimentación los recursos públicos destinados ascienden a cerca de $40 millones de pesos en los tres proyectos.

Los beneficiados son estudiantes de entre 8 y 18 años, quienes participan de diversas actividades recreativas durante 7 días en recintos protegidos y donde se garantiza entretención, alimentación y  cuidado de  monitores; siendo una alternativa de vacaciones para muchos estudiantes, permitiendo a la vez que sus familias puedan trabajar tranquilos, sabiendo que sus hijos se encuentran en una ambiente protegido, donde se vive la recreación.

   | PROYECTOS CAMPAMENTILES

Kayak, vela, natación, deportes recreativos, artes, entre otros, darán la partida a las actividades del Club Escuela Deportes Náuticos que desarrollará el primer campamento desde el 08 al 14 de enero para continuar con una segunda actividad campamentil  entre el 18  y 24 de  enero, reuniendo en total a 200 escolares en un entorno privilegiado donde el lago Panguipulli es la principal atracción.

También en esa comuna, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli realizará desde el 15 al 21 de enero la tercera versión del campamento musical “Vive la música con Junaeb” congregando a 100 estudiantes en el Liceo People Help People de Pullinque. Se trata de un campamento que busca entregar continuidad y  generar un espacio de formación y recreación integral a través de la música, en niños, niñas y jóvenes pertenecientes a las escuelas y liceos más vulnerables del territorio y que contarán con un connotado equipo de animadores y talleristas, entre los que destacan 8 músicos de Global Leaders Institute de YOA , de los Estados Unidos.

Finalmente, por segundo año,   el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Jorge Alessandri de La Unión ejecutará el tradicional programa, reuniendo a 200 escolares desde el 15 al 21 de enero y  del 25 al 31 enero en la  Escuela Rural Puerto Nuevo, donde implementarán conversatorios, talleres de Kayak, trekking, rapel, teatro y fotografía, entre otras acciones, entregando una experiencia inolvidable a quienes no tienen la oportunidad de salir de vacaciones.