Reconocen a Isabel Naguil y Maria Pichipillán en Proyecto Cantoras Populares de Los Ríos


Cultura.- Dos cantoras populares de la comuna son parte de un proyecto que reconoce, documenta y difunde el talento de mujeres artistas de varios puntos de la región.

El trabajo musical de Isabel Naguil, de Cari Cui Cui, y María Pichipillán de Neltume ya está circulando en redes sociales. Cápsulas en las que no sólo se puede oír música de su autoría, sino que también se puede conocer la historia personal y sus inicios en la música.

El proyecto Cantoras Populares de Los Ríos tiene como misión: poner en valor, salvaguardar y difundir la vida y obra de mujeres cultoras del canto popular provenientes de diferentes comunas y localidades de nuestra región. Para estos efectos se realizó una investigación y elaboración de ocho cápsulas audiovisuales, en las que las cantoras cuentan su historia e interpretan una canción de su autoría.

En esta primera etapa se logró documentar a: Luz Acuña Aguayo de Quinchilca (comuna de Los Lagos), Eva Stuardo González de la comuna de Paillaco, Esther Navarro Calfueque de la localidad de Ilihue (comuna de Lago Ranco), Gloria Chacón Legal de Río Bueno, Lidia Buitano Huenulef de Mashue (La Unión), Mireya Farías Silva de Valdivia, Isabel Naguil Carrasco de Panguipulli y María Pichipillán Zapata de Neltume.

El pasado viernes 22 de diciembre se realizó el 1° encuentro de Cantoras Populares de Los Ríos en la comuna de Paillaco. Esta jornada contó con un conversatorio sobre patrimonio, género e identidad, además, de un concierto en vivo en el auditorio Santiago Santana.

Para el mes de febrero de 2018 “Cantoras Populares de Los Ríos” pretende la realización de una charla y muestra audiovisual por toda la región, titulada: “Patrimonio cultural al servicio del desarrollo”, programando para Panguipulli un show en el mes de febrero.

El equipo de Cantoras Populares de Los Ríos está compuesto por: Natalia García (director), Daniela Casal (periodista), Fredy Góngora (periodista), Yuri Salgado (asistente de producción). Las cápsulas audiovisuales fueron realizadas por Emilio Torres y la agencia de comunicaciones Monocromatik.