Tribunal Ambiental procede con demanda a Essal. Alcalde Rodrigo Valdivia se mostró confiado en ganar


Panguipulli.- Tras dos meses, el Municipio logró notificar al representante legal de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos -Essal- respecto de la demanda presentada ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, con lo que ahora se dará curso a la acción.

Así lo confirmó este martes el edil panguipullense; Rodrigo Valdivia, quien además se mostró confiando en que el resultado será favorable.

Confiado según Valdivia, principalmente debido a que los antecedentes que se están presentando ante el Tribunal tienen más sustento y mayores fundamentos que los presentados por los municipios que comparten el Lago Llanquihue, en dónde también se ha denunciado un presunto daño ambiental por parte de la misma Sanitaria.

El edil recordó que se está a la espera de dos informes; uno del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y otro de la Superintendencia de Medioambiente, con lo que se busca rebocar la calificación ambiental del Essal en Panguipulli.

Essal es perseguida en tribunales por un presunto daño ambiental, por vertimientos ilegales de aguas servidas en el Lago Panguipulli, en lugares donde se encuentran alivaderos de tormento de la empresa, en el sector urbano.

El municipio presentó el requerimiento en Julio de este año, mientras que en octubre del año en curso -recordemos- la Corte de Apelaciones ordenó a la cuestionada empresa terminar con las descargas de emergencia, requerimiento que en esa ocasión fue presentado por el Frente Ambientalista de Panguipulli.