Hospital de Panguipulli reconoce crisis económica y anuncia primeras medidas


Municipio busca concretar gestiones a nivel ministerial.


Hospital Padre Bernabé de Lucera, Panguipulli | ProDrone Panguipulli

Salud.- La Administración del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli confirmó, a través de una declaración pública, que enfrenta problemas económicos que obligarán a tomar medidas inmediatas. La primera será terminar con el convenio de exámenes de laboratorio para usuarios beneficiarios de Cesfam.

Según comentó Tilly Rivas, administradora del recinto que inició la congregación de las Hermanas Franciscanas de la Santa Cruz en la década de los 50, liderada por el Padre Bernabé de Lucerna, la modalidad del recinto -no estatal-  impide actualmente generar ingresos, no permitiendo cubrir gastos operacionales.

Detrimentos que, según comentó la administración, se vieron empeorados con las negociaciones colectivas llevadas a cabo por el sindicato del recinto, negociaciones que Rivas tildó de “legítimas”.

El Servicio de Salud tuvo que acceder previamente a un convenio complementario, que sólo cubrió algunos casos específicos.

Rivas aseguró que el recinto de salud actualmente no se financia por si solo, por lo que llamó a las autoridades a realizar un análisis completo, debido a que el estamento debe continuar su funcionamiento. Sin embargo, no descartó desvinculaciones, recordando que en el lugar se emplean alrededor de 120 funcionarios.

Desde el Municipio se confirmó que “se están buscando las alternativas para poder cumplir con los exámenes ya sea comprando a un Hospital Público o laboratorios privados”. 

También se añadió que se han gestionado reuniones con parlamentarios en “un afán por colaborar en buscar recursos públicos para mejorar el déficit financiero del Hospital”. 

El Ministerio de Salud tiene en carpeta un nuevo hospital de mediana complejidad para la comuna.

En Mayo de este año el municipio de Panguipulli cedió un terreno de 6 has. para las construcción del futuro recinto, mientras se está a la espera del término del estudio preinversional por parte del Minsal, lo que permitirá conocer el costo que éste tendrá, para luego iniciar la búsqueda de recursos.