Votan a favor para declarar sectores de Neltume como Monumento Nacional


Neltume.- El Consejo de Monumentos Nacionales votó a favor de la declaración de Monumento Nacional de varios sectores del pueblo de Neltume, propuesta que fue presentada hace algunos años por el Centro Cultural y Museo de la Memoria del mismo lugar.

Según dio a conocer la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, se trata de exdependencias pertenecientes al Complejo Forestal Madero Panguipulli (COFOMAP), entre los que también se incluye el Vapor Enco y la Locomotora Guacolda.

– Pabellón de la Fábrica IMASA.

– Caldera de la Fábrica de Terciados.

– Taller Mecánico del COFOMAP.

– Tres casas de la Administración del COFOMAP.

– Pulpería del COFOMAP.

– Casa Social del COFOMAP.

– Conjunto de Puentes Madereros del Sector Remeco.

– Vapor ENCO.

– Locomotora GUACOLDA.

– Sitio Retén de Carabineros.

– Sitio de Memoria del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

Para Angélica Navarrete, encargada del famoso museo, ésta votación a favor de la declaratoria ha sido el resultado de una lucha de varios años, la que incluso se vio empañada con el incendio del exretén de Neltume, registrada en Mayo de 2016, lo que también se convierte en un tremendo desafío para el equipo.

El proceso incluye la firma formal del Ministerio de Educación, para que posteriormente el Consejo de Monumentos sea quien se encargue de preservar éstos espacios, con la posibilidad de realizar mejoras en ellos.

“Se pueden bajar un montón de recursos para mejorar infraestructuras que sean consideradas de una importancia histórica y que tienen que permanecer para el vestigio de las futuras generaciones” agregó Navarrete.

En Junio de este año el Ministro de Cultura Ernesto Otonne visitó la zona, ocasión en la que se le presentó el proyecto e iniciativas entre las que se destacan poner nuevamente en movimiento la locomotora Guacolda.