Mineduc invita a opinar sobre los estándares para la formación de futuros profesores


Educación.- Estudiantes de pedagogía, educadoras, docentes, directivos, académicos, formadores de futuros profesores y todos quienes son parte de instancias asociadas a la formación inicial docente están invitados a participar en esta consulta online.


Como parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Ministerio de Educación, en colaboración con universidades, está elaborando Estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación de los futuros profesores y profesoras.

Estos estándares definen habilidades, conocimientos y disposiciones que se espera que las y los egresados de pedagogía desarrollen durante su formación universitaria. Su objetivo primordial es garantizar una formación de calidad para los futuros profesores.

En este contexto se ha abierto un sistema participativo donde todos los actores involucrados podrán entregar su opinión sobre la propuesta inicial elaborada por el CPEIP con participación de equipos académicos y representantes del sistema educativo. El proceso de consulta se extenderá hasta el 15 de enero, en www.cpeip.cl 

Una vez sistematizada la información de este proceso participativo, el Ministerio de Educación presentará la propuesta de estándares para aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Los estándares pedagógicos y disciplinarios son referentes para los planes y programas de carreras de pedagogía, para la construcción de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la formación docente y para los criterios considerados en los procesos de acreditación de carreras y programas de pedagogía.

Más información en www.politicanacionaldocente.cl