Dirigentes envían carta a Ministro del Interior: “Panguipulli dejó de ser un lugar apacible”


Panguipulli.- Con copia a parlamentarios de la región, fiscalía nacional, autoridades regionales y de Estado, los dirigentes sociales de varias organizaciones de la comuna enviaron una carta al Ministro Mario Fernández, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pidiendo acciones para enfrentar los hechos delictuales, y no solo de la zona, ya que su misiva apunta a tratar el tema de fondo, pidiendo modificar la legislación vigente.

El documento surgió tras una reunión realizada en la comuna con representes de la Gobernación Provincial y de ambas policías, en la que además se expusieron alrededor de 3 mil firmas de vecinos, preocupados por la seguridad de la ciudadanía, tras los delitos conocidos en los últimos meses.

Parte del líbelo, añade que “la comuna de Panguipulli dejó de ser un lugar apacible, tranquilo y seguro hasta hace poco; lejos de ser el paraíso turístico que hemos querido construir se ha llenado de delincuencia…”.

Los dirigentes analizan que se trata de “una crisis que ha ido creciendo desde hace un par de años; estamos realmente angustiados y preocupados, creemos que es una situación fuera de control; la gente cree que la justicia no hace nada, no se hacen denuncias porque la Fiscalía no hace nada(…).

La carta, enviada al Secretario de Estado, fue firmada por Georgina Cuyul de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Israel Segura de la Corporación de Adultos Mayores, Juntas de Vecinos Rurales y por Raúl Navarrete, presidente de la Corporación de Desarrollo Panguipulli.

Navarrete aclaró que se piden dos reformas a la ley, con el fin de aumentar las penas tanto por vulneración a la propiedad privada, y por el porte de armamento.

El grupo de autoridades civiles incluso sugiere que intervenga Fiscalía Militar y crear cárceles especiales que enseñen y eduquen: “Definitivamente creemos que hay que modernizar nuestras leyes”.