Seremi de Salud descarta contaminación en Lago Panguipulli: “El baño puede ser habilitado”


Panguipulli.- En el marco de los análisis que cada año solicita la Armada de Chile, para autorizar el baño en  playas, lagos y ríos de nuestra región, la Autoridad Sanitaria, informó que las últimas muestras tomadas en el Lago Panguipulli arrojan resultados dentro de la normalidad. Sin perjuicio de lo anterior, se mantendrá la vigilancia y la toma periódica de muestras de agua del Lago, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

El seremi señaló que “Los resultados analizados por el Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud Los Ríos presentaron valores bajo los límites, por lo cual desde el punto de vista microbiológico, el baño en dichos sectores puede ser habilitado por la autoridad marítima”.

El seremi reiteró que, sin perjuicio de lo anterior, es la Autoridad Marítima, que tiene las atribuciones para determinar si las aguas marinas y estuarias, están aptas o no para las actividades de contacto directo.

Los resultados que presentan normalidad, en las fechas que se indican, corresponde a las siguientes playas o sectores:

*Monje (muestras tomada el día 15 de noviembre).

*Coihueco (muestra tomada el 20 de noviembre).

*Choshuenco (muestra tomada el 20 de noviembre).

*Chauquén (muestra tomada el 15 de noviembre).

*Final de la Costanera (muestra tomada el 15 de noviembre).

Junto a lo anterior, el seremi de Salud reforzó que se mantendrá la toma de muestras de manera periódica durante el periodo estival, así como la vigilancia de las enfermedades gastrointestinales que se registren en la red asistencial de la comuna.

Ante cualquier consulta o denuncia, la ciudadanía puede llamar al Salud Responde 600 360 7777 las 24 horas del día. En caso de presentar síntomas como diarreas, vómitos, alergias o heridas infectadas asistir al centro de salud familiar de referencia.