Usuarios del Cesfam conocen bondades del denominado “Podotáctil” en Plaza O´higgins


Salud.- Las profesionales de la Salud, Fabiola Lucero y Camila Ruiz, del Centro de Salud Familiar de Panguipulli, realizaron una interesante salida a terreno (charla-taller) en el marco de un proyecto denominado “agudizando tus sentidos”, con usuarios del mismo Cesfam.

Los participantes realizaron un recorrido por distintos sectores de la ciudad, en dónde lograron reconocer y vivir en carne propia las dificultades de desplazamiento que a diario viven quienes poseen ciertos grados de discapacidad visual o ceguera total.

Fabiola Lucero, Terapeuta Ocupacional del recinto de salud, explicó que “este taller es para personas que tienen baja visión: glaucoma, cataratas, retinopatía diabética o con alta miopía. Es una salida en la que salimos a entrenar el uso del bastón guía y también para aprender un poco acerca de la señalética que se ha instalado en la ciudad”.

La idea, según las profesionales, es reconocer la normativa de acceso universal existente en Plaza O´higgins, para conocer su función e identificar si éstas son respetadas por la comunidad, a fin de generar una mayor conciencia con usuarios y peatones.

Marcelo Muñoz, Inspector del Municipio, destacó en este sentido la utilidad del denominado podotáctil, un sistema de panel texturado o de relieve instalado en el suelo, que permite mejorar el desplazamiento a personas con discapacidad visual, mediante el uso del bastón guía. “Hemos detectado que la ciudadanía desconoce este sistema y muchas veces se estaciona en lugares no habilitados, obstruyendo el paso a personas discapacitadas. Esperamos que esto ayude para generar conciencia”, dijo Muñoz.

Carlos, uno de los usuarios del taller, comentó que “yo antes los veía -podotáctil- y no tenía de qué se trataba. Es súper importante que acá también exista, porque es de mucha ayuda para las personas ciegas. Es súper fácil de usar y es muy bueno que se esté considerando acá en Panguipulli. Mucha gente no siquiera debe saber de qué se trata, falta un poco de educación en ese sentido pero por eso son buenos estos talleres”. 

Cerca de una decena de usuarios asistieron al taller y vivieron en carne propia las complicaciones que enfrenta una persona ciega o con capacidad visual reducida. Ésto también logró detectar algunos problemas, detalles que fueron recogidos por personal del municipio a fin de mejorar el tránsito y el uso de denominado podotáctil.