Distrito 24: Así quedó la nueva nómina de diputados por los ríos

Dos PS, un RN, un UDI y un DC ocupan los escaños de diputado representando a la región. 


Regional.- Esta elección parlamentaria no dejó indiferente a nadie en Los Ríos. Pese a los esfuerzos para dar equidad y aumentar la participación femenina en el parlamento, nuestra región no tendrá a ninguna fémina en la cámara baja.

Según los resultados publicados por el Servel, la representación política regional en el congreso quedó bastante equilibrada, con dos 3 parlamentarios de la nueva mayoría y dos de Chile Vamos.

El Partido Socialista calificó como un triunfo histórico para la región tener a dos parlamentarios de su bancada: El Abogado Marcos Ilabaca Cerda y el Doctor Patricio Rosas Barrientos lograron conquistar el escaño con 15.696 y 13.275 votos respectivamente.

En tanto Chile Vamos logró posicionar a dos representantes en el congreso: El administrador de empresas Bernardo José Berger Fett (RN) logró la reelección con 24.050 votos. Mientras que el economista UDI Gastón Alejandro von Mühlenbrock Zamora logra retornar a la cámara baja con 12.500 preferencias.

El “equilibrio” lo mantiene el médico veterinario DC Iván Alberto Flores García, quien también logró la reelección al obtener 13.198 sufragios.

Elecciones parlamentaria sorpresiva para muchos, ya que varios favoritos simplemente se “perdieron”, entre ellos Enrique Jaramillo Astudillo, quien con 13.542 votos no logró heredar el cargo que por décadas ocupó su padre.

La cuota femenina en cambio no rindió sus frutos; las favoritas Ann Hunter y Carla Amtmann no lograron “quedar” al obtener 4.085 y 7.736 votos respectivamente.

Gracias al nuevo mecanismo que dejó atrás el sistema binominal, Los Ríos (distrito 24) suma un nuevo legista, para los 155 que totaliza el país.