Consejo consultivo regional de jóvenes realizó última sesión en Panguipulli


Panguipulli.- En el exinternado del Liceo Fernando Santiván sesionó este miércoles el consejo consultivo de jóvenes con representantes de liceos de toda la región, junto a profesionales del área de salud del Cesfam local, de la Seremi de Salud y del programa joven del municipio local.

Este Consejo Consultivo de Jóvenes trabaja en materias de prevención en diversas áreas que son amenaza para miles de adolescentes en Los Ríos, justamente al alero de la Seremi de Salud Los Ríos.

La profesional Loreto Guzmán, psicóloga encargada regional de adolescentes de la Seremi de Salud, comentó que la idea principal este 2017 fue descentralizar las sesiones del grupo.

“Este ha sido un cierre de año perfecto. El hecho de hacer esta última sesión en otra comuna, de conocer el trabajo de los chicos acá. El objetivo del consejo consultivo de jóvenes es la prevención en el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual. También trabajamos otras temáticas como depresión, consumo de alcohol, riesgo suicida, etc. Los chicos tienen autonomía, pero dependen de nuestro Ministerio”, explicó Loreto.

Los jóvenes organizan sus propias actividades con los fines ya señalados, y los resultados de este 2017 fueron destacados en esta última sesión, esperando que en 2018 se logre una mayor descentralización hacia otras comunas y sectores de éstas.

Carlo Álvares, estudiante valdiviano, es líder regional del CCJ y para él la experiencia lo hizo sentirse útil y como un “instrumento”. “Esperamos poder generar nuevas políticas comunales y regionales para la promoción de la salud. Hemos tenido un trabajo concreto bastante amplío y sobre todo para crear nuevos métodos”.

El CCJ en Panguipulli está integrado por estudiantes de diversos establecimientos de la ciudad.