Concluyen y entregan el “plan comunal de emergencia” para Panguipulli


Panguipulli.- La Consultora People On hizo entrega oficial a la Municipalidad del Plan Comunal de Emergencia de Panguipulli. Previamente, la empresa que se adjudicó la licitación pública, realizó una Jornada Informativa dirigida a los Actores Relevantes del territorio que participaron del estudio, actividad que consistió en un Taller de Capacitación en Protección Civil y una Charla de Difusión del Plan Comunal de Emergencia recién concluido.

La profesional Ilse Sepúlveda, quien lideró el trabajo en terreno para la elaboración de este documento, afirmó que pese a lo breve del plazo para trabajar en un instrumento de esta envergadura, “el resultado es positivo, por cuanto es el fruto de la priorización que hicieron los propios habitantes de Panguipulli sobre los riesgos que le parecen más relevantes en el territorio que habitan. Eso lo convierte en un Plan representativo de la comunidad en la que se inserta, lo que permitirá que la gente se identifique aún más con él”.

En cuanto a la Jornada Informativa, la profesional señaló que la idea fue, a través de la primera parte, cubrir en algún porcentaje la brecha que se detectó al realizar el trabajo en terreno, pues en la mayoría de los sectores visitados reconocieron no tener muchos conocimientos sobre Protección Civil. Mientras que con la segunda parte, de difusión del documento propiamente tal, el objetivo era mostrar parte del resultado del trabajo efectuado a partir del 4 de julio, cuando se inició todo el proceso.

Sepúlveda explicó que “a partir de hoy el Plan Comunal de Emergencia de Panguipulli es de propiedad de la Municipalidad, organismo que deberá encargarse de difundirlo, ejercitarlo y corregirlo constantemente, con el fin de que sea una herramienta útil para hacer prevención y también para responder de la mejor manera posible ante emergencias, desastres y catástrofes”.

Precisó además que los pasos que faltan para que el instrumento pueda ser conocido por todos, son la validación del mismo por parte de los entes técnicos de la Alcaldía, para finalmente ser aprobado por el Concejo Municipal, lo que lo convertirá en un documento oficial, de carácter público.

El Alcalde Rodrigo Valdivia manifiesta en este sentido que “Panguipulli, es la comuna más grande de la Región de Los Ríos y es importante  contar con un Plan Comunal de Emergencia, que es perfectible y mejorable, pero que es una primera versión, que organiza y sistematiza un porcentaje importante de la información disponible y de utilidad, para hacer de ella un territorio más seguro”.

La consultora People On al trabajar en la elaboración de este Plan Comunal de Emergencias ha sido, junto con permitir que una comuna de gran tamaño y, por lo mismo, enorme complejidad, como Panguipulli, cuente con un eficiente instrumento para responder ante emergencias, “fomentar el desarrollo de una cultura preventiva en la comunidad, relevando la importancia de la Protección Civil en tiempos sin emergencias, con el fin de que las personas se preparen para enfrentar los riesgos a los que se ven expuestos en cada uno de sus territorios y así contar con comunidades más resilientes”.