Vecinos de Pirehueico reaccionan tras reportaje: “Esperamos que se note preocupación”


Ricardo Astroga en Pirehuieco


Pirehueico.- Este domingo TVN presentó un nuevo capítulo del Programa Chile Ancho. La ´tercera edición mostró cómo viven los vecinos de Pirehueico y sus principales necesidades sociales.

Una vez más el programa televisivo, conducido por el periodista antropólogo Ricardo Astorga, dejó en evidencia las carencias del poblado, compuesto por alrededor de 80 personas -22 familias-, quienes hacen patria a pesar del aislamiento.

“Lo más importante se mostró, las peticiones que hemos estado haciendo, que todavía a nosotros nos falta la luz, que hemos anhelado tantos años. El Plan Pirehueico ya no está funcionando. de vuelta, no hay preocupación. Si uno no insiste las cosas no salen y por eso estamos peleando siempre” dice Laura Gutierrez, presidenta de la Junta de Vecinos de Pirehueico.

Respecto de la visita de Astorga y del reportaje en sí, la dirigente añade que “A nosotros se nos presentó esta oportunidad y nosotros debíamos aprovecharla de alguna manera. Qué mejor manera de mostrarlo que al país entero porque la realidad es que las fronteras de Chile están un poco olvidadas. Es algo tan importante que las autoridades no pueden dejar de lado”.

En Pirehueico se han realizado varias manifestaciones para pedir a las autoridades soluciones concretas a éstas necesidades sociales: agua potable, luz, vivienda, conectividad y salud.  Guitierrez recuerda que “estas manifestaciones nos han servido algunas veces, pero seguimos esperando electricidad y así vamos a seguir peleando hasta que nos coloquen la luz”.

Desde la visita de Astorga en septiembre de 2016, poco a cambiado según Gutierrez. Se instaló un servicio de telefonía de las empresas Movistar y Claro. Sin embargo en octubre de este año la señal de movistar no ha funcionado y la de Claro “cae a cada rato” según los mismo habitantes de Pirehueico.

Gutierrez espera que la autoridades reaccionen tras el reportaje y muestren mayor preocupación.

El Gobierno regional anunció a inicios de este año el proyecto de asfalto básico hasta la frontera. También será inaugurada la Barcaza Puerto Fuy, segunda embarcación para conectar Pirehueico y Puerto Fuy. Así mismo se esperan conocer avances del proyecto de electricidad, de agua potable y el estado de avance en soluciones habitacionales, tras que la propia presidenta garantizara terrenos a estas 22 familias.

Revive el capítulo de Pirehueico Aquí.