Con cápsula del tiempo y primera piedra inician obras de reposición de escuela de Huitag



Mineduc invierte más de 179 millones de pesos en la nueva infraestructura, recursos corresponden a la política de Fortalecimiento de la Educación Pública con el propósito de que niños y niñas puedan desarrollarse en ambientes seguros e inclusivos.



Educación.- Con gran alegría padres, apoderados, docentes, alumnos y vecinos de la comunidad rural de Huitag en Panguipulli, participaron de la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será la nueva Escuela Rural de Huitag. La obra de reposición significa una inversión de 179 millones de pesos, recursos que provienen del Fondo de Fortalecimiento de Educación Pública (FEP) en la línea de Infraestructura.

El actual establecimiento que data del año 80 acoge en sus dos aulas a 17 niños y niñas del sector, los cuales realizan estudios de primero a sexto básico en niveles multigrado. Sin embargo, las nuevas condiciones de calidad impuesta por el Ministerio de Educación hacen necesario que los estudiantes cuenten ambientes seguros, inclusivos y con mayor confort ambiental para el desarrollarse de forma integral, motivo por el cual se inicia este anhelado proyecto.

La representante del Mineduc en Los Ríos, Erna Guerra, señaló que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está preocupado por entregar educación de calidad a todos los niños y niñas del país, y que la reposición del colegio responde a la política de Fortalecimiento de la educación Pública. “Esta escuela se caracteriza por esta conformada por una comunidad de padres y apoderados muy unida y queremos que las escuelas sigan siendo espacios de encuentro para los ciudadanos, igualmente estos alumnos desarrollan un proyecto artístico musical con el aporte de la Fundación Papageno, todo esto nos hace sentir que esta obra sin duda significará un gran aporte para la comunidad”.

La autoridad de igual forma agradeció al alcalde Rodrigo Valdivia por la celeridad con su equipo de planificación elaboró el proyecto, recordando que este estuvo detenido durante meses por la antigua administración municipal y que estuvieron a punto de reasignarse los recursos a otra obra producto de los retrasos. “Estamos satisfechos con el proyecto presentado por parte de la Corporación Municipal y de acuerdo al compromiso del alcalde, esperamos que las obras estén culminadas a fines de febrero para que los alumnos inicien el 2018 sus actividades educativas en el nuevo recinto”, expresó Erna Guerra.

En la oportunidad el alcalde Rodrigo Valdivia, manifestó: “el municipio asumió un compromiso con el Mineduc y los habitantes del sector al momento de asumir el mandato, añadiendo que esto se materializa con la postura de la primera piedra y el compromiso de avanzar en las obras con celeridad para que pronto los alumnos cuenten con mejores espacios educativos”.

Por su parte la presidenta del Centro de Padres, Petronila Cañupan, señaló que para la comunidad es altamente positivo ver que “Hoy se comienza escribir una nueva historia, los padres y apoderados  tienen la certeza de que sus hijos e hijas podrán estudiar en un recinto de primera calidad y eso permite que nuestra comunidad continúe y se prolongue en el tiempo, estamos felices  porque nuestros niños y niñas podrán crecer y desarrollarse en espacios cómodos al igual que los estudiantes de la ciudad”.

Cabe mencionar que los estudiantes emocionados depositaron junto a la primera piedra un cápsula del tiempo, con poemas, fotografías y cartas contando sus sueños y deseos de futuro.

Nuevo Recinto educativo

El nuevo recinto educativo contará con una sala con capacidad para 20 alumnos, una sala de taller intercultural, una biblioteca, un patio cubierto al interior del recinto para que los niños realicen actividades recreativas, espacio de comedor, sala de primeros auxilios, dirección y bodega interior.

A esto se suman áreas administrativas y de servicios higiénicos, los que comprenden un módulo para mujeres, un módulo de duchas, un módulo para hombres, un módulo para docentes que también será utilizado para personas con capacidades diferentes y módulo de baño de manipuladoras que conecta con su respectivo camarín en la zona de cocina.

Igualmente se considera una cocina con espacios de bodegas de alimentos perecibles y otra de alimentos no perecibles, un casillero para artículos de aseo, sumado también un patio de servicio exterior. Con acceso directo para la descarga de alimentos para la empresa concesionaria de cocina (acceso independiente en cocina).