Un jokey y el lápiz. Las pistas tras el hallazgo del cuerpo de “chuto” en Panguipulli


Panguipulli.- A eso de las 11 de la mañana de este domingo -en un sitio eriazo contiguo a Villa Los Presidentes- fue hallado el cadáver de Ramón Espinoza Jara de 52 años, un hombre que se mantenía desaparecido desde el lunes de esta semana en la ciudad.

Desde el martes, la familia y amigos realizaron diversas pesquisas intentando dar con su rastro: divulgar su imagen en redes sociales, acudir a medios de prensa y realizar las denuncias correspondientes y solicitudes a Carabineros, el Municipio, Bomberos, Fiscalía y particulares.

Incluso de la tarde de este sábado, un grupo importante de adherentes a la búsqueda del apodado “chuto”, paralizaron el tránsito en el centro de la ciudad, como medida de protesta exigiendo mayores recursos para la búsqueda.

Hoy, sumado al apoyo de bomberos y el Gope, dos civiles hallaron en un pozo; sumergido a unos dos metros de profundidad, el cuerpo inerte de Espinoza, dando término a una angustiosa búsqueda, dando pie a su vez a una serie de hipótesis respecto de su muerte.

Mientras la SIP de Carabineros en Panguipulli y la Brigada de Homicidios de la PDI Los Ríos realizaron los primeros peritajes externos al cuerpo de Chuto, se conocieron pistas claves del hallazgo.

    | El dinero por cobrar.

Varios conocidos y cercanos de la víctima, aseguran que el día lunes Espinoza se dirigió hasta el sector de Villa Los Presidentes a cobrar un dinero que le adeudaban por un trabajo realizado días previos. ¿Tendrá esto que ver son su desaparición?, era la principal pregunta que surgió durante los días de búsqueda.

    | El lápiz.

El objeto que llevó a uno de los hermanos a creer que el cuerpo podía estar en el pozo, fue un lápiz pasta color plomo que ramón solía llevar consigo. Objeto ubicado cerca del punto en donde posteriormente fue hallado el cuerpo. Testigos afirman que ese lápiz en particular fue determinante en relación a dar con la ubicación del hombre.

    | Un jokey.

Junto al lápiz, también fue encontrado un gorro estilo jokey, pero según familiares, éste no era de Ramón, lo que lleva incluso a pensar en la posible participación de al menos un tercero.

Lo anterior ya está en manos de la autoridades a cargo de la indagatoria, que busca principalmente establecer si hubo o no participación de terceros en la desaparición y posterior hallazgo sin vida de “chuto”.

   | La gran despedida.

Desde el club deportivo Cóndor, institución a la que Espinoza pertenecía, valoró el hecho de haber hallado el cuerpo y dar con ello tranquilidad a seres queridos, familia y cercanos. Ahora están concentrados en hacer una gran despedida a “chuto”, para posteriormente conocer qué ocurrió.