Javiera Arias opina sobre reelección parlamentaria y ejemplifica con Jaramillo


Política.- La candidata local a Diputada por Los Ríos; Javiera Arias, lanzó este lunes una columna de opinión sobre la reelección parlamentaria, criticando los extensos períodos que diputados y senadores han permanecido en el Congreso.

Arias ejemplificó con el Diputado Henrique Jaramillo, a quien enrostró sus intenciones de heredar el cargo a su hijo.

La candidata del partido Ciudadanos dijo luego que hacen falta mecanismos que regulen los períodos y los definan. En ese sentido, aprobó la idea de brindar un cargo en el servicio público si es que la ciudadanía evalúa “positivamente el trabajo realizado por estos mismos”.


Columna de opinión

“19 Años no es suficiente” Por Javiera Arias Gutiérrez. Candidata a diputada por la región de Los Ríos y Cientista Política.

Javiera Arias Gutierrez

El año 1998 fue la primera vez que el diputado Enrique Jaramillo fue electo por la región de Los Ríos, el año 2002 fue reelecto como diputado, tal como los periodos posteriores 2006, 2010 y 2014. Probablemente, la opinión de la ciudadanía en cuanto al trabajo legislativo de Jaramillo sea diversa y en muchos casos positiva, sin embargo, esta razón no es suficiente para llevar prácticamente dos décadas en el Congreso.

Evidentemente, el caso de Jaramillo no es aislado, de hecho, como señala Claudio Fuentes, en Chile la tasa de reelección es de 83.3% en la Cámara de Diputados y de 77.7% en el Senado—es decir, si un candidato decide reelegirse en el mismo distrito, existe una muy alta probabilidad que sea reelecto. Esta situación, se debe principalmente a dos situaciones -que a mi parecer- son claves para un régimen democrático de calidad. La primera de ellas es que como ciudadanos no realizamos una revisión exhaustiva del trabajo legislativo de nuestros diputados y senadores, no así al trabajo que ha realizado el presidente de turno en la cuenta pública. Como ciudadanos sabemos muchas veces todos los proyectos que han llevado a cabo nuestros presidentes, pero no la de nuestros representantes en ambas cámaras, la cual debería ser igual de importante.

Otra de las razones, es precisamente la falta de mecanismos que regularicen los periodos prácticamente indefinidos en el Congreso. Una de las medidas, las cuales hemos trabajado desde el partido Ciudadanos y desde mi candidatura, es precisamente, la limitación a dos periodos legislativos, tanto a diputados y senadores. De esta forma, si la ciudadanía evalúa positivamente el trabajo realizado por estos mismos, deberá otorgarle otro espacio en el ámbito público, si así lo desea.

Finalmente, y aunque el diputado Jaramillo hoy se retira de su cargo, ya tiene definido su sucesor. Su hijo, ya concejal de la región, decidió incursionar en el Congreso y aspira a un puesto como diputado como históricamente lo ha hecho su padre.