Idea de crear la Provincia de Panguipulli vuelve a tomar fuerza


Actores buscan iniciar trabajo sistemático con comunas aledañas.


Panguipulli.- Este 2 de octubre próximo se conmemorará una década de creación de la región de los ríos, proyecto que inicialmente integraba 3 provincias, pero que en algún punto declinó en sólo dos: Valdivia y El Ranco.

Para nadie es desconocido el tamaño de la comuna de Panguipulli, su ruralidad y la de las comunas aledañas; Lanco y Los Lagos, razón por la cuál por mucho tiempo se ha manoseado la idea de crear la tercera provincia de Panguipulli, con el fin de descentralizar y focalizar los recursos en bien de la macro zona norte de la Región de Los Ríos.

Es por eso que con el ambiente de festejo regional, el Comité Panguipulli Nueva Provincia esta semana dio una declaración pública, dando un nuevo aire al antiguo anhelo.

Patricio Castro, vocero de este comité, expresó que “tenemos el deseo de trabajar sistemáticamente con las demás comunas para darle una mayor gobernabilidad a este territorio tan extenso, buscando los puntos en común, para pensar en un futuro con pantalones largos”, destacando la vocación turística, la posición estratégica de los pasos fronterizos, la riqueza cultural, etc”.

Aseguran que se trata de un movimiento apolítico, que busca el apoyo de la ciudadanía para transformarse en realidad.


DECLARACION PÚBLICA COMITÉ PANGUIPULLI NUEVA PROVINCIA
El Comité Panguipulli Nueva Provincia creado en el año 2014 es un referente ciudadano que tiene como objetivo que la Región de Los Ríos tenga una tercera Provincia, la Provincia de Panguipulli.
La independencia de los territorios resulta ser una herramienta fundamental a la hora de pensar en el crecimiento equilibrado de sus habitantes y de la situación de descentralización con los centros de mayor actividad productiva y social.
Esto último nos permite reconocer claramente el sitial de la Comuna de Panguipulli dentro de un contexto intercomunal y regional, y también permite evaluar en el transcurso del tiempo nuestra verdadera participación e importancia a la hora de definir la distribución del Producto Interno Regional y de cómo este influenciara en el tan anhelado desarrollo.
Nuestro comité no puede sino felicitar y reconocer ad portas del 10°aniversario de nuestra región a aquellos precursores, que con su permanente lucha y trabajo, permitieron que los habitantes de esta región contaran con independencia, pudieran decidir libremente sobre su futuro y que la realidad que vivíamos y vivimos no sea nunca más una receta repetida en el escritorio del centralismo, totalmente apartada de nuestras necesidades y sueños.
Fueron compatriotas comprometidos y valientes, qué duda cabe, pues para hacerle frente al centralismo perverso hay que ser valiente y tener visión para proyectar el futuro colectivo.
Vallan para ellos nuestro agradecimiento y reconocimiento eterno por el deber cumplido.
Felices porque hoy en la Región de los Rios tenemos inversión pública que nos permite crecer y proyectar nuestro territorio con presupuesto mucho mayor que cuando dependíamos de Puerto Montt. En particular en nuestra comuna se han consolidado hitos de infraestructura, fomento productivo, desarrollo social y aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes , no obstante la inversión que eleva el estándar de crecimiento debe llegar a los rincones más lejanos del territorio, aspecto en el que hemos avanzado pero sin duda es aún insuficiente.
A diez años de este importante acontecimiento resulta vital pagar la deuda que se tiene con Panguipulli y revisar la distribución territorial para re- definir, a partir de las oportunidades y proyección real, el futuro de un territorio que comparte vocaciones y proyectos similares con comunas aledañas que también necesitan de un estado más cercano y amigable. Con oficinas de los distintos servicios en sus calles, para dar respuesta a sus requerimientos, que no son necesariamente iguales a los de los habitantes de las otras provincias.
Esta deuda con nuestro territorio, se generó en la creación de la Región de los Ríos que desestimó los estudios que contemplaban la Provincia de Panguipulli como la tercera provincia de la naciente Región, por lo mismo creemos que la creación de la Provincia de Panguipulli recoge íntegramente las gestiones que permitan abordar la creación por ejemplo de una nueva Comuna para los sectores de Coñaripe, Liquiñe y Pucura.
Esta declaración se plantea desde la ciudadanía, no es un movimiento político, sino basado en la profunda necesidad que un proceso de definición de una Nueva Provincia se sustente en cada hombre y mujer de esta tierra y que busca aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de sus recursos naturales y culturales, de su posición limítrofe estratégica, de sus escenario lacustre y fluvial reconocido a nivel nacional e internacional , de la ascendencia identitaria de los pueblos originarios y de las oportunidades que en el escenario actual , no nos permitirán obtener el máximo provecho en beneficio de nuestros ciudadanos.
Hacemos un llamado para que las autoridades políticas, públicas y los ciudadanos tomen acciones concretas en torno a esta temática, la cual abordaremos con planificación y la responsabilidad que este desafío implica.
Por último, manifestar nuestro ferviente deseo de sumar a todos cuantos sientan el mismo llamado para integrarse a esta importante causa que cruza a las generaciones y que con fuerza obedece al legítimo derecho de las personas a querer mejores oportunidades para sus congéneres y futuras generaciones.
Decir además que estaremos muy pendientes de las acciones futuras respecto de este objetivo e informaremos por esta y otras vías las actividades que programaremos para alcanzar los objetivos planteados.
Viva Chile, Viva la Región de Los Ríos, y viva la nueva PROVINCIA DE PANGUIPULLI y sus ciudadanos.
Panguipulli, 25 de Septiembre de 2017.