2/10: Bachelet promulgará en unos días el feriado regional de Los Ríos


Regional.- Dentro de los próximos días se espera que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue la ley de declara como feriado regional definitivo el 2 de octubre.

Esto tras que este jueves la Cámara de Diputados aprobara (70 votos a favor, 10 abstenciones y 1 en contra) la iniciativa, con la que se reconocerá el aniversario de Los Ríos.


Las reacciones de los parlamentarios regionales no se hicieron esperar:

El Diputado Iván Flores expresó que este ha sido un esfuerzo que hemos impulsado con el senador De Urresti, y al cual se han sumado todos los parlamentarios de la región, además de nuestra principal autoridad regional, por lo que estamos contentos de lo que hemos logrado como región”.

El Senador Alfonso De Urresti en tanto recalcó que “este año celebramos los 10 años y este es un feriado ciudadano que pertenece a la región, esa es su relevancia. Aquí estamos resaltando, conmemorando y homenajeando a todo un movimiento social que durante 30 años trabajó para hacer justicia y devolver la autonomía al territorio que entonces era la provincia de Valdivia, hoy región de Los Ríos”.

“Esta aprobación es el merecido reconocimiento que el país le hace a miles de valdivianos regionalistas de corazón, que por 30 años luchamos por una descentralización más justa, de más oportunidades y equidad”, sostuvo el Diputado Bernardo Berger al término de la votación.

Es justamente un 2 de octubre, cuando en el Diario Oficial el año 2007 se estableció la Creación de la Región de Los Ríos, es por esto que se eligió esa fecha para que este año, mediante este feriado regional, tener la posibilidad de celebrar la separación de la Región de Los Lagos, lo que significó nuevos recursos y la posibilidad de un crecimiento mayor, algo que destacó el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo.

“Siempre fuimos los parientes pobres en el presupuesto para la Región de Los Lagos, es tanto que cuando se logra el efecto después de 30 años de lucha, hemos ascendido los medios económicos correspondiente al presupuesto al doble y más, de unos 7 a 8 mil millones a más de 20 mil millones, eso es más menos lo que en esa época se benefició y comenzó la región a crecer” afirmó Jaramillo.

Tras las aprobaciones en ambas cámaras, resta el último trámite de promulgación, lo que queda en manos de presidencia y que debería concretarse antes del citado feriado.