Panguipulli fue sede de encuentro pedagógico de Jardines VTF en la Región


Panguipulli fue sede de encuentro pedagógico de Jardines VTF en la Región

Educación.- Una interesante jornada de aprendizaje -para compartir experiencias- lideraron alrededor de 100 educadoras pertenecientes a establecimientos educativos pre-básicos Vía Transferencia de Fondos -VTF- de la región, de las comunas de Lanco, Máfil y Panguipulli en la ciudad.

La cita, denominada “Encuentro Pedagógico Reflexivo” fue organizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles -Junji- en el Liceo Fernando Santiván la mañana de este miércoles y contó con la presencia de la Supervisora de Junji; Idia Guerra Gonzáles.

Marlene Albornoz, encargada de los Jardines VTF en Panguipulli, comentó que “Es la metodología de Rosa Sensat que está impartiendo Junji. Somos sede de este encuentro en el que participan otros establecimientos de la región. Es un sistema muy beneficioso que implica el uso de espacios y el tipo de decoración que se crea en las aulas. Hemos iniciado este sistema en Sala Cuna Quechumalal y esperamos replicar su éxito en todos nuestros establecimientos de pre-básica” afirmó.

Rosa Sensat  fue educadora española vinculada a la educación pública en Cataluña durante las primeras décadas del siglo XX. Ella defendió una educación con proximidad a la naturaleza y la experimentación. Conectada con el movimiento feminista catalán apostó de manera especial por la renovación en la enseñanza de las ciencias y la racionalización de las asignaturas consideradas femeninas apoyando la transformación de la educación de las niñas. Su idea ha sido replicada en éstos jardines infantiles como un modelo a replicar en otros estamentos pre-básicos.