Escolares de Panguipulli dialogaron sobre energías alternativas


Educación.- Durante el año se han realizado además actividades en Valdivia y La Unión, abiertas y gratuitas a la comunidad.

Escolares de Panguipulli dialogaron sobre energías alternativas

La eficiencia energética y las energías renovables no convencionales, fueron los tópicos abordados en el Segundo Encuentro Futuristas que se desarrolló en Panguipulli y al que asistieron más 70 escolares de la comuna.

La actividad tuvo lugar en los salones de la DIDECO en la municipalidad y fue organizada por el Comité Coordinador del Congreso del Futuro en Los Ríos, que cuenta con el apoyo de Corfo a través de un proyecto PAEI. Los académicos de la UACh, Carolina Sepúlveda y Francisco Burgos, fueron los encargados de exponer frente a los escolares las temáticas relacionadas con energías alternativas. Vale recordar que el primer Encuentro Futuristas, que se realizó en Valdivia, tuvo como eje la robótica y las nuevas tecnologías.

La arquitecta Carolina Sepúlveda, que pertenece al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, expuso sobre la relevancia de la eficiencia energética en casas y edificios, explicando que gran parte del esfuerzo para calefaccionar las construcciones se escapa por una mala aislación.

“Me encantan este tipo de actividades, porque finalmente son los estudiantes de básica y media son los verdaderos agentes de cambios y uno cumple con la misión de entregar de una forma más concreta el conocimiento y la experiencia adquirida”, señaló la profesional.

Por su parte, Francisco Burgos, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh, explicó el concepto de energías renovables no convencionales y la relevancia de uso, estableciendo una directa relación entre el uso de combustibles fósiles y el cambio climático que hoy percibimos.

“Estas exposiciones son interesantes porque nos permiten despertar sensibilidades con lo que uno realiza, ya que generalmente nuestro trabajo queda en las paredes de la academia, pero estas instancias de vinculación son muy buenas e enriquecedoras”. En tanto, Víctor Berrocal, encargado de convivencia del Complejo Escolar Tierra Esperanza de Neltume sostuvo que instancias como el “Encuentro Futuristas” son importantes para los niños y
niñas “debido a que son ganchos de motivación, le permiten subir sus expectativas y adquieren
nuevos conocimientos”, relató.

   | Organización

El Senador e integrante de la Comisión de Desafíos del Futuro, Alfonso de Urresti, mostró su satisfacción por la convocatoria lograda en las diversas actividades del Congreso de Futuro. “Desde la Comisión y con el apoyo de Corfo, trabajamos para que este año la ciencia y el conocimiento llegará a más habitantes en la Región de Los Ríos, permitiendo que escolares en La Unión y Panguipulli accedieran a investigadores de excelente nivel y tuviese la oportunidad de dialogar con ellos”;. A su vez el Jefe del Proyecto PAEI y Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, resaltó la riqueza que se genera en la vinculación entre académicos de la UACh y estudiantes secundarios, destacando el esfuerzo que hacen por comunicar su quehacer en investigación. “Los investigadores de la Universidad han jugado un papel importante durante las diversas actividades del Congreso del Futuro, entendiendo que es una oportunidad única para lograr una interacción con la comunidad regional, que no siempre es fácil de conseguir”, aseguró.

   | Más actividades en agosto

El jueves 24 de agosto se presentará por primera vez en Valdivia el trío de uruguayos “Bardo Científico”, que realizan stand up comedy de ciencia. Este evento se llevará a cabo en la Carpa de la Ciencia del CECs a las 19:00 horas. Y para cerrar el mes se efectuará el Segundo Conversatorio Ciudadano “Ciudades Inteligentes y Resilientes”, el 31 de agosto, a las 18.30 horas en la Carpa de la Ciencia en Valdivia.

La iniciativa Congreso del Futuro, es impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. En la Región de Los Ríos la actividad es producida por la Universidad Austral de Chile y cuenta con el auspicio del sector privado, entre ellos la empresa Arauco, Entrelagos, Hotel Naguilán y el Diario Austral de Los Ríos. Además del patrocinio de Corfo, a través de un proyecto PAEI.