Fiscalía busca cerrar caso de Macarena Valdéz y familia acude a la ONU


Macarena Valdés

Liquiñe.- El Ministerio pedirá -este 29 de agosto- cerrar el caso de Macarena Valdéz (La Negra). Fiscalía y las policías han insistido en que la mujer se suicidó el 22 de agosto de 2016 en su domicilio. La familia en tanto afirma que hubo asesinato. Ésto, en el marco de conflicto medioambiental en el que Valdéz era vocera de un grupo importante de opositores a un proyecto hidroeléctrico en el sector de Tránguil.

De manera independiente la familia consiguió a un perito particular, quien afirma que “no es posible descartar la participación de terceras personas”, esperando realizar una segunda autopsia al cuerpo.

El Werken de la comunidad Newen Tranguil y pareja de Macarena; Rubén Collío, confirmó que pidieron al Consejo de Derechos Humanos Intergubernamental de Naciones Unidas -ONU- pronunciarse frente al caso, antes que se decida “no perseverar” en el caso. “Es un caso que ya conocen. (…), nosotros queremos que se investigue”.

El 22 de este mes se cumple un año. Los defensores de la causa esperan manifestarse públicamente en la zona y en el país.

Mientras se espera el pronunciamiento desde la ONU, el 29 de agosto se espera la audiencia en la que el tribunal comunicaría si acoge o no la solicitud de Fiscalía de no perseverar en la indagatoria.