Leyendo en Red implementa nueva biblioteca en Escuela Tierra de Esperanza de Neltume


Leyendo en Red implementa nueva biblioteca en Escuela Tierra de Esperanza de Neltume

Neltume.- Luego de detectar las principales necesidades y realizar un proceso de levantamiento de información, el proyecto Leyendo en Red, con el apoyo de Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez, logró reactivar el programa de fomento lector en la Escuela Tierra Esperanza de Neltume, que tras el lamentable incendio ocurrido el pasado 13 de abril, perdió el 90% de su infraestructura, entre ello la biblioteca central, que contaba con un fondo bibliográfico de aproximadamente cinco mil ejemplares.

Para reactivar el programa de fomento lector, Leyendo en Red implementó unas modernas Bibliotecas de Aula desde Pre- básica hasta enseñanza media, que cuentan con un completo fondo bibliográfico y materiales interactivos. Estas bibliotecas además de ser un recurso pedagógico a disposición del docente y los estudiantes, son espacios dinámicos y cómodos para generar un ambiente propicio para la lectura dentro del aula.

Monserrat Baranda, directora de Fundación Luksic, quien participó en todo el proceso de reactivación, señaló que “las bibliotecas de aula fueron pensadas como un buen activador en el contexto del espacio provisorio con el que cuenta actualmente esta escuela, es un recurso fácil de acceder y visualmente acompaña a los alumnos en todo momento.

Queremos entregar una reactivación del plan de fomento lector, pero además queremos entregar una señal de que estamos con ellos y que este proyecto continua, que sientan el cariño y la compañía de nuestra parte”.

El director del Complejo Educacional Tierra Esperanza, Helmuth Cifuentes, agradeció la implementación de este nuevo recurso que permitirá continuar con el programa de fomento lector que desde el año 2011 se ha estado desarrollando “agradezco esta nueva oportunidad, vemos como el sol sale nuevamente para nuestra comunidad y nos da esperanza tras del duro golpe que sufrimos. Creo que es fundamental contar con estas nuevas bibliotecas de aulas, sobre todo para nuestros alumnos, quienes disfrutan y gozan con la lectura en todo momento”.

A su vez, Karla Iturra encargada de biblioteca manifestó que es una nueva oportunidad para acercar los libros hacia la comunidad educativa “los alumnos extrañaban mucho la biblioteca, sobre todo el rincón del cuento, pero estas bibliotecas de aula tan dinámicas y modernas, llegaron para revolucionar la hora del cuento, por otro lado el fondo bibliográfico me parece muy interesante y actualizado, será un recurso de apoyo en mi rol de mediadora y en el rol de los docentes”.

Cabe señalar que se implementaron 14 bibliotecas de aula con un total de 840 libros, se puso en funcionamiento un carro que funciona como biblioteca central móvil, con títulos del plan lector y de lectura por placer con un total de 185 libros, junto con esto, se dispuso material para realizar cuentacuentos con herramientas como el Kamishibai y mochilas viajeras para continuar con el plan de lectura en familia.