Directora Nacional del Sename inauguró nuevas obras en residencia Ruca Suyai


Panguipulli.- Éste miércoles, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores -SENAME-; Solange Huerta, presidió la inauguración de nuevas obras en la Residencia Ruca Suyai en Panguipulli, ex Hogar de María, el que alberga a madres adolescentes.

Al ser consultada por su visita, la autoridad se refirió a los hechos que han generado críticas al interior del Sename. “Hemos estado trabajando fuertemente este año, no solamente para hacernos cargo de las dificultades que han existido históricamente”, sostuvo.

Puntualmente de la residencia en Panguipulli, dijo que “Estamos inaugurando un proyecto de emergencia para mejorar la habitabilidad de las niñas y niños que aquí están. Todos ellos están insertos en el sistema de educación y salud que se entrega en la comuna. (…)Esta es una residencia especializada”.

Respecto de la mediatización que le ha dado la prensa, Huerta criticó que “Los medios de comunicación se enfocan en los hechos graves, pero es justo decir y reconocer las historias de luz que no han sido contadas; historias de superación que se han logrado gracias a entes colaboradores y a la misma comunidad, lo que les permite tener un mejor futuro” valoró.

Finalmente, y en relación a las indagatorias que se realizan por las vulneraciones que se hacen a los derechos de los menores en el mismo servicio, sostuvo que: “Esperamos que la justicia pueda establecer responsabilidades penales si es que así las hay. En nuestra región tenemos muy buenos ejemplos de residencias que han logrado generar buenas condiciones para niños que hoy opinan y deciden por si mismos”.

En la inauguración de las nuevas dependencias, participó también el alcalde Rodrigo Valdivia, quien valoró la visita de la Directora Huerta y comprometió esfuerzos para apoyar la labor de la residencia.