Sanitaria Essal y empresa externa investigan “color extraño” de agua en APR Puyehue


Personal de Essal en terreno

Panguipulli.- La empresa Sanitaria Essal S.P.A. y la empresa externa Tecnoacuaria investigan el origen de una “extraña” coloración en el agua del Comité de Agua Potable Rural en sector Puyehue, que registra un total de 259 arranques domiciliarios.

Los vecinos usuarios del servicio han expresado su preocupación al ver que el elemento vital presenta desde hace semanas un color que varía entre amarillo y café, acompañado de un olor metaloso, presuntamente asociado a hierro.

Este martes se hicieron pruebas a distintos puntos de agua en el mismo APR, intentando precisar el origen de la presunta contaminación. Específicamente se midieron los niveles de Hierro, Manganeso y la turbiedad, las que hoy registraron niveles dentro de la normativa.

Sin embargo no ha sido posible precisar aún el origen del extraño color en el agua, restando aún algunos análisis.

El presidente del APR del sector; Fernando Reyes, llamó a la calma a la población y expresó que se están siguiendo los pasos para solucionar el problema junto a personal capacitado. “Essal es nuestra empresa asesora técnica y ellos nos están ayudando a evaluar la situación para saber qué ocasiona este color y cómo solucionarlo”.

Durante la tarde se continúa con las pruebas y protocolos para identificar el origen del extraño color, sin descartarse que se trate de un problema en las tuberías de la red o incluso de falta de mantención.