Buscan ampliar cobertura de Hogar de Ancianos en Panguipulli


Panguipulli.- Esta semana se reunieron representantes de varias Fundaciones de Chile y la comuna, además de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y del Municipio, para analizar la situación de Cobertura del Hogar de Ancianos Herminio Leal Arrepol, así como para proyectar otras alternativas para ir en ayuda de la tercera edad comunal.

Según cifras, Panguipulli es la cuarta comuna después de Valdivia, Río Bueno y la Unión con más adultos mayores, representando un 12,6% de la población total, es decir, 4.584 adultos mayores.

Ahora bien, existe un grupo considerable de este grupo etario que vive en situación de calle, así también sin la tutela de terceros. El Hogar en tanto tiene capacidad para 15 usuarios.

Es por lo anterior, que la Fundación Fortunato Fernández junto a Fundación Oportunidad Mayor, representada por el Director Ejecutivo; Octavio Vergara, presentaron al municipio algunas alternativas, entre las que destacan Condominios de Viviendas Tutelares, un Centro Diurno, así como cuidados domiciliarios con profesionales a fin, y por último hacer de Panguipulli una ciudad más amigable con la tercera edad.

Domingo Ulloa, presidente de la Fundación Fortunato Fernadez dijo que “la idea es poder fortalecer el trabajo que se hace en favor de nuestros adultos mayores. La reunión consistió en saber cuáles son los proyectos que el Municipio tenía para el Hogar; nosotros mostramos nuestro interés en apoyar ese proyecto y además presentar alternativas para mejorar la calidad de vida de nuestra tercera edad”, dejando la invitación a otros empresarios particulares a participar del proyecto, definido como un plan estratégico de trabajo.

El alcalde Rodrigo Valdivia por su parte agregó que “se han propuesto varia ideas; mejorar la infraestructura existente de lo que hoy día es el Hogar de Ancianos. Construir un condominio de viviendas tuteladas, que es de muy fácil operación. Lo tercero es la construcción de Centros diurnos para adultos mayores y también una unidad geríatrica. Aún tenemos que definir cuál será nuestra prioridad, pero tenemos claro que hay muchos adultos mayores que no tienen quien los asista, esa es una preocupación nuestra”.

Para continuar con la línea de trabajo, se programó una próxima reunión para el día 11 de agosto, cita a la que se integrarían representantes de Fundación Von Appen.

Citar además que la preocupación surgió durante el verano recién pasado en dónde empresarios representantes de l Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, como Anibal Montero, se enteraron de la situación.