Todos los detalles del futuro “Teatro del Lago” para Panguipulli


Todos los detalles del futuro “Teatro del Lago” para Panguipulli

Cultura.- La Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli celebró un acuerdo con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) para efectos de seleccionar el anteproyecto necesario para la construcción y diseño del Teatro de las Artes de Panguipulli.

A éste concurso se han interesado 34 oficinas de arquitectos de las más importantes y reconocidas de nuestro país, generando así gran expectación y expectativa. Luego de un gran trabajo con un jurado de primer nivel que involucrá a diversos actores relacionados con el proyecto, entre los cuales contamos con Premios Nacionales de Arquitectura, miembros del Directorio de la Corporación, representantes de la comunidad local, del municipio, del gobierno regional así como un representante de los mismos postulantes hoy jueves 13 de Julio tendremos el ganador de este concurso.

El concurso consistió en el diseño del nuevo edificio que se construirá en un terreno de aproximadamente tres mil metros cuadrados a orillas del Lago Panguipulli, el cual fue una donación de un grupo de antiguos vecinos de Panguipulli pertenecientes al club 21 de mayo.

Los ganador del concurso adjudicandose el diseño del nuevo teatro es la agrupación de arquitecto Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros, con un diseño de vanguardia que inspira.

Gonzalo Espinoza, Gereente General Corporación Desarrollo Productivo de los Ríos, nos comenta: “Me parece super importante haber podido concretar un proyecto a través de un concurso público con un jurado de primer nivel que entregó el premio al ganador del concurso para así llevar adelante este hermoso proyecto que va a permitir un adecuado desarrollo de la cultura y las artes. Agradecer a la

Coproración Amigos de Panguipulli, club de yate y a todos los arquitectos que particparon en el concurso por hacer proyectos de tan alto nivel lo que va a permitir que en Panguipulli exista un teatro espectulacular”.

Sergio Irarrázaval, Gerente General de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, nos mencionó: “Estamos felices por el nivel de profesionalismo e interés que ha generado esta inciativa a nivel país y estamos convencidos que está alianza público- privado traerá las mejores oportunidades a la comunidad de Panguipulli”.

El teatro viene a completar el trabajo formativo que realiza hace ya 10 años la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli en la Casona Cultural y en 22 escuelas de la Comuna. El edificio junto con ser un polo turístico, será principalmente el encargado de dar vida a las actividades culturales y artísticas que desarrolla la Casona Cultural. Es por esto que tendrá como objetivo principal el ser un aporte al acceso y promoción de la cultura a la comunidad local y a potenciar desarrollo turístico de la Comuna de Panguipulli.

La primera etapa que incluye la construcción del teatro tiene un costo de 1400 millones, la financiará mitad la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli con donaciones de privados y la otra mitad el Gobierno de la Región de los Ríos mediante la Corporación de Desarrollo Productivo en una alianza público-privado única a nivel país.

¿Qué incluye este proyecto? incluye 220 butacas para la sala de teatro en donde se acogerán distintas disciplinas artísticas como danza, teatro, cine y principalmente la música, actualmente en la comuna hay 1.000 niños de 22 establecimientos escolares formándose y aprendiendo un instrumento clásico. Además una sala para exposiciones, una cafetería, anfiteatro al aire libre, embarcadero para acoger club nautico e idealmente un restaurant.

La Coporación de Adelantos Amigos de Panguipulli en alianza con el Gobierno Regional de los Ríos mediante la Corporación de Desarrollo Productivo y la Ilustre Municipalidad de Panguipulli se sienten muy contentos de poder dar inicio a este nuevo desafío que sin duda alguna traerá beneficios inmensos a la Comuna.