Essal podría rehabilitar antiguas dependencias para enfrentar descargas de emergencia


Panguipulli.- Cuando aún continúa candente la polémica por las descargas de emergencia de aguas servidas a Lago Panguipulli por parte de Essal, este sábado el Gerente General de la Sanitaria Los Lagos S.A; Hernán Konig, enfrentó las críticas en un programa radial a través de FM Lagos del Sur (103,7).

Luego, en entrevista con RedPanguipulli, el representante de la Empresa volvió a insistir en que el problema principal es la falta de infraestructura adecuada para separar las aguas servidas de las aguas lluvia; ahí se genera el colapso en el sistema por lo que en consiguiente se procede a las “descargas de emergencia”, que no es más que alivianar la presión liberando los líquidos sin procesar al lago desde la ciudad.

Konig también insistió en la importancia de reactivar la mesa de trabajo para buscar una solución, no para la empresa, sino que para la ciudad según comentó.

“El conformar la mesa técnica nos permite hablar de soluciones y de buscarlas. Nosotros ya hemos hecho cosas concretas y tenemos que retomar esos trabajos para continuar decididamente a buscar soluciones al problema. Essal es uno más de los afectados, este problema es de toda la ciudad”, apuntó.

 La Sanitaria espera que se diseñe un PLAN INTEGRAL DE AGUAS LLUVIAS: “Y eso debe hacerlo la autoridad responsable de las aguas lluvia” señaló Konig, agregando que ello no es responsabilidad de su empresa y que el sistema de aguas lluvia no está completo”.

También proponen DESCONECTAR LOS SISTEMAS IRREGULARES que provocan el rebalse. También se mostraron dispuestos a “evaluar un reforzamiento del sistema para que sea capaz de elevar una mayor cantidad de aguas servidas”, lo que tiene que ser aprobado por los entes ambientales del Estado.

Se habló de instalaciones antiguas sin utilizar, las que podrían reactivarse para procesar las aguas servidas antes de descargarlas al Lago Panguipulli, así como realizar estudios al estado ambiental en que se encuentra el lago.

Por ahora son propuestas, ya que aún se espera que sesione la “mesa técnica de trabajo”, que también estaría integrada por el Municipio.