Essal en el ojo del huracán por nuevos cuestionamientos a descargas de “emergencia”


Panguipulli.- La empresa Sanitaria Essal -Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.- nuevamente está siendo cuestionada por sus descargas de emergencia a Lago Panguipulli.

Durante el fin de semana se logró identificar un nuevo vertimiento de aguas servidas desde sus tuberías de descarga. De inmediato las autoridades pusieron la voz de alerta y ya se anuncian acciones legales.

El municipio confirmó este jueves que se está preparando una reunión con la Gerencia de Essal, sin descartar una denuncia formal a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, denuncia que sería respaldada por los concejales de la comuna. El propio alcalde Rodrigo Valdivia dijo que esperan que la PDI se haga parte en la investigación a través de la brigada de delitos ambientales.

Incluso desde Sernatur el Director Regional; Pedro Burgos, expuso que se trata de un tema preocupante que debe ser investigado, especialmente considerando que vivimos en una Zona de Interés Turístico.

Desde la Red de Organizaciones Sociales y Medio Ambientales de la comuna; Mauricio Durán comentó que se hace necesario investigar el daño ambiental que las descargas generan en el lecho del Lago y también conocer cómo se ha visto afectada la salud de las personas que eventualmente han tenido contacto con las aguas servidas descargadas.

Pese a que la cámara de comercio aparentemente no se mantiene vigente, el empresario Sergio Albornoz comentó que como particular está buscando asesoría con abogados medioambientalistas, no solo para analizar el tema de la sanitaria, también la instalación de la planta de transferencia y el manejo de los aceites comestibles ya utilizados, buscando que se instaure en la comuna ordenanzas que permitan regular éstos aspectos.

Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Georgina Cuyul sin hacer una declaración oficial, comentó que espera reunirse con el Gerente de la Sanitaria para conocer su postura.

Las críticas apuntan a conocer los criterios que se utilizan para realizar las descargas de emergencia y si existen datos específicos respecto de la cantidad de agua servida que, por ejemplo, fue descargada al Lago en 2016, buscando establecer también si han habido descuentos a los clientes.

La Sanitaria ya ha sido multada por la SISS. También se le solicitó analizar la factibilidad de ampliar su planta de tratamiento con la finalidad de evitar las polémicas descargas.