Mujeres del convenio INDAP – PRODEMU potencian su comercialización y asociatividad


Mujeres del convenio INDAP – PRODEMU potencian su comercialización y asociatividad

Mundo Campesino.- Con el objetivo de desarrollar y ampliar  los negocios de las mujeres campesinas de la región de Los Ríos,  INDAP y PRODEMU  certificaron a  42 mujeres de cinco grupos del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas.

En el marco del convenio, INDAP – PRODEMU, la entrega de fondos de implementación e inversión para la producción de hortalizas bajo plástico, significó una inversión total de 10 millones 450 mil pesos, beneficiando a mujeres del primer año del sector de Iñipulli y del tercer año de los sectores de Huifco, Raluya y Dollinco, comuna de San José de la Mariquina.

La ceremonia tuvo lugar en Mariquina y a ella asistieron los directores regionales de INDAP y PRODEMU, Jorge Sánchez y Felipe Quezada; la seremi de Energía,  Analía Pineda;  las directoras provinciales de Prodemu; el jefe de área, Luis Fuentealba; encargada regional del Programa de INDAP, Yasna González,  y beneficiarias.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras agrícolas de familias rurales, a través del fortalecimiento de la participación y promoción de sus derechos, potenciando el liderazgo de las participantes, así como también el desarrollo del emprendimiento en las áreas productiva y económica.

El objetivo del fondo de implementación para las mujeres de primer año,  es apoyar la puesta en marcha de los emprendimientos o unidades productivas, ya sean asociativas o individuales,  esto permitirá la adquisición de insumos y materiales para su correcta implementación.

En tanto, para las mujeres del tercer año, el fondo fortalecerá las unidades productivas, por medio de la inversión directa que pueda apoyar el mejoramiento o ampliación de las mismas, así como también fomentar iniciativas de comercialización  y formalización.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, enfatizó que ambas instituciones buscan mejorar la calidad de vida de la mujer rural en el país, en este caso en la Provincia de Valdivia, y así favorecer el empoderamiento y disminuir las brechas de equidad de género.

“Estamos visualizando y fortaleciendo,  en terreno,  el trabajo que realizan las mujeres, tanto en inversión como en capacitación, un mandato que la Presidenta Bachelet ha sido clara, entregar igualdad de oportunidades a nuestras mujeres y empoderarlas con herramientas que permitan que ellas puedan levantar sus propios núcleos familiares”, precisa Sánchez.

El director regional de PRODEMU, Felipe Quezada, señalo que “estamos muy contento con el crecimiento que han tenido las mujeres en estos años de trabajo con el convenio INDAP – PRODEMU,  ahora  son mujeres productoras y con un avance importante en su formación y desarrollo personal, que es uno de los ejes que la Fundación Prodemu aborda con este convenio”.

Hortensia Casanova, del sector de Raluya, del grupo de hortaliceras bajo plástico, Mariquina, agradeció a INDAP y a Prodemu por la entrega de herramientas que permiten que las mujeres se capaciten y mejoren sus unidades productivas, “nuestro grupo está conformado por 6 mujeres y, durante el primer año nos capacitamos en invernadero, luego en cierre y este tercer año vamos por riego, porque es muy necesario mejorar nuestra producción, así que estamos feliz y muy agradecidas por la entrega de estas herramientas que nos proporciona el Gobierno”.